Investigacion gm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación MAE 2009 – 2010 RRHH I

Trabajo de Investigación.
Empresa Asignada: General Motors.
Titular de Cátedra: Silvia Catañy.

Alumnos:

Artolazabal, Ana
Coniglio, Máximo
Mehring, Luciana
Olivero, Javier
Peinado, Martín
Stamponi, Alejandra
Ugarte Jaime

Capítulo I

La organización y sus características generales

a- Características generales actuales de GeneralMotors.

General Motors Corp. es una de las empresas automotrices más grandes del mundo cuyas raíces datan de 1908. Con sus oficinas centrales en Detroit, GM empleaba 219.000 personas y comercializa en más de 140 países. GM y sus socios estratégicos producen autos y camiones en 34 países y venden y dan servicio a esos vehículos a través de las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GMDaewoo, Holden, Opel, Vauxhall y Wuling. El principal mercado de los productos de GM son los Estados Unidos, seguido por China, Brasil, Reino Unido, Canadá, Rusia y Alemania. La subsidiaria OnStar es la líder mundial en seguridad y servicios de la información.
GM también tiene también la mayoría de participación e GM Daewoo Auto and Technology Co. de Corea del Sur , como asi también es un activoparticipante y colabora con Suzuki Motor Co., Isuzu Motors Ltd de Japón. Mantiene un acuerdo de colaboración en tecnología de avanzada con Chrysler LLC, Daimler AG, BMW AG y con la Toyota Motor Corp.También realiza emprendimientos en fabricación de vehículos con varios fabricantes alrededor del mundo, los cuales incluyen a Toyota, Suzuki, Shangai Automotive Industry Corp de China, Avtovaz deRusia y con Renault SA de Francia.
Merece una mención el sistema de ¨Alcance Global de repuestos y Accesorios¨: los accesorios y autopartes son vendidos bajo las normas de autopartes de GM, por la rama GM Goodwrench and ACDelco a través del Servicio de Operaciones de Autopartes, la cual asiste a toda la red de concesionarios mundial

b- General Motors Argentina

Por su parte, GM Argentinacomercializa las marcas Chevrolet y Suzuki a través de una importante red de concesionarias que brindan servicios y repuestos en todo el país. En 2008, alcanzó un record de ventas con más de 95.400 unidades. Adicionalmente, produjo 111.875 unidades en su Complejo Automotor de Rosario y exportó 70.255 vehículos a distintos países de la región. Cuenta con 2.600 empleados en el país y tieneinstalaciones en Buenos Aires y Alvear, Santa Fe. Algunos de los modelos comercializados en el país son: Línea Chevrolet: Agile, Corsa Classic, Spark, Aveo, Astra, Vectra, Meriva, Zafira, Captiva, S10 y Corvette. Línea Suzuki: Fun, Swift y Grand Vitara JIII.
Desde sus inicios en 1.997 ha sido una empresa que en la gran mayoría de los ejercicios ha dado déficit, en una primera etapa por el obvio impactode la inversión inicial, y luego por los vaivenes económicos del país y el sector automotriz en general.
Como períodos de expansión pueden resaltarse los que fueron del año 2.003 al 2.008.
En el año 2009, como consecuencia de los graves problemas económicos que ha sufrido GM que desembocaron en su quiebra en E.E.U.U., ha provocado que G.M.A. haya reestructurado notablemente sus costos.
Estanueva etapa de GMA se caracteriza por la cultura a la austeridad, simpleza en los procesos, y lentitud en la toma de las decisiones, a pesar de pregonar por su velocidad.
A partir de la misma y el surgimiento de GM Company como nueva empresa, los paradigmas han ido cambiando.
Antes GM estaba dividida en 5 regiones mundiales, y GMA pertenecía a GM Latinoamérica, con su casa central en Miami. Hoyse ha reducido a dos zonas, una de ellas compuesta por E.E.U.U., Canadá y Méjico, y la otra por el resto de los países que componen la empresa, entre las que se encuentra la Argentina, y con la sede de operaciones internacionales ubicada en China (Shangai), con todos los impactos culturales que ello provoca.

c- Etapas y cambios por las que transitó la automotriz:

Etapa de Aceleración...
tracking img