Investigacion huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las drogas desde hace varias décadas han sido vistas como las causantes de muchos de los principales problemas en las sociedades actuales. Ya que la drogadicción es vista como la causa de varios problemas de salud así como diversos problemas sociales como lo es el narcotráfico.

Hoy en día a raíz de tratar de encontrar una solución a este problema, ha surgido la polémicaacerca del verdadero origen del problema; si es que se debe al uso de la droga en si o las mafias que derivan de la venta de estas.

Nosotros, al tratar de encontrar una respuesta a esta incógnita, decidimos investigar a la cultura Huichol, puesto que esta es una cultura que sus costumbres religiosas están basadas en el uso de sustancias alucinógenas consideradas como drogas.

Esta cultura apartede considerar la droga dentro de su cultura, no se da el problema de narcotráfico ya que pueden encontrar esta droga de forma silvestre.

Por lo tanto este trabajo de investigación esta enfocado en el estudio de esta cultura en los diferentes aspectos de su vida que nosotros consideramos, son los mas relevantes para llegar a concluir si la sociedad Huichol presenta problemas derivados al usode drogas.

De modo que si de algún modo esta sociedad, en la que no se da el problema del narcotráfico, presenta cualquier tipo de problemas derivados del uso de drogas, podemos concluir que el verdadero problema es el uso de drogas y la mentalidad de la población hacia estas.

Pero si de algún modo encontráramos que esta sociedad no presenta ningún tipo de problema con el uso de drogas,concluiríamos que el único origen del problema en la sociedad moderna, es la propia comercialización de la droga.

1. Costumbres

Las ricas tradiciones ceremoniales y mitológicas se ven manifestadas en el arte de los Huicholes, dejando en ellos una forma visionaria para preservar sus creencias, rituales e identidad espiritual. Las técnicas tradicionales para realizar máscaras, esculturas opiezas de joyería artesanal, son transmitidas de generación en generación, para así preservar la religión e identidad cultural de los Huicholes.

Los huicholes son de origen náhuatl, su tradición, costumbres y ritos lo confirman y se llaman a sí mismos vicharica. La música y el baile entre los huicholes tiene fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Losbailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevando el ritmo con los pies. De todos los grupos étnicos que sobreviven en México, ninguno es tan puro en sus tradiciones ni tan vistoso en su indumentaria. El traje del hombre consta de: huerruri o calzón largo de manta, bordado en la parte inferior con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz.

A continuación se describeuno de sus rituales:

Al concluir la temporada de lluvias y tras levantar la cosecha, los wirraritari, como se dicen en su lengua los huicholes, agradecen a sus dioses su protección y generosidad con un festejo nocturno que, heredado de sus ancestros, mantiene viva la tradición de esta etnia que se concentró este fin de semana en su centro ceremonial en la periferia de esta ciudad.
Apenasentrada la noche, convocados por el monótono sonido del tepo (el tambor sagrado), los huicholes se congregaron desde el viernes pasado en el Centro Ceremonial de la colonia Zitacua, ubicado en la explanada de unos de los cerros que bordean la ciudad de Tepic para efectuar su ritual nocturno anual encabezados por su marakame, el sacerdote indígena.
En el lugar, iluminado inicialmente por el esplendorde la luna desde el oriente, adquiere un ambiente mágico por las velas encendidas y una enorme fogata que despide más humo que lumbre debido a que la leña aún está húmeda tras el largo temporal de lluvias, mientras que en el horizonte, ladera abajo, se muestran las luces de la ciudad en toda su extensión.
Se trata de la Fiesta del Tambor, uno de los "mitotes" que los huicholes celebran como...
tracking img