Investigacion manuel elkin patarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION NACIONAL
ESTUDIO DE CASO




SANDRA CECILIA BUSTOS VALBUENA cód. 52.866.676
Grupo No. 100104_48



Act. 10 Trabajo Colaborativo





Tutor
MARÍA ISABEL ARISTIZABAL

















UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
BOGOTA
2012










Estudio de casopara el científico

Manuel Elkin Patarroyo

Investigará acerca de las características de la vida y trayectoria como investigador (teniendo en cuenta aspectos como valores personales y profesionales, experiencia de investigación y dedicación al trabajo, liderazgo, logros científicos y compromisos, relaciones con otros académicos, visión científica a largo plazo, métodos y técnicas deinvestigación empleados, imagen pública). Puede basarse en los links suministrados al final de la guía.

Características de la vida y trayectoria de Manuel Elkin Patarroyo Murillo


Manuel Elkin Patarroyo Murillo, nació en el pueblo de Ataco el 3 de Noviembre de 1946, Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León. Posteriormente ingresó ala Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, donde empezaría una carrera en el campo científico. Se graduó en 1970 en la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.

Recién inició sus estudiosuniversitarios, Patarroyo comenzó a trabajar con Ronald Mackenzie, virólogo descubridor del virus de la fiebre hemorrágica boliviana. Compartió con Mackenzie que pensaba que las vacunas podían hacerse químicamente. “Yo no sé nada de eso” contestó Mackenzie “pero puedo enseñarte cómo se hacen biológicamente”. Patarroyo aprendió con él inmunología básica, virología, vacunología biológica. “Trabajabacon Mackenzie día y noche” pero Patarroyo seguía insistiendo en que quería hacer vacunas químicamente.

Ocho meses después, Mackenzie le tenía una sorpresa: “Toma, esta es una
invitación formal para que vayas a la Universidad de Yale” le dijo, y Patarroyo
recuerda “tuve que buscar un butaco para sentarme porque se me aflojaron
las piernas”. En Yale, Patarroyo conoció a Max Theiler (quienrecibió el premio Nobel por su descubrimiento del virus de fiebre amarilla) y a Delphine H. Clarke.

Recordando aquella época Patarroyo recuerda: “Comencé a preguntar:¿alguien sabe cómo sintetizar proteínas? ¿Alguien sabe cómo aislar
proteínas? Clarke dijo que ella no, pero su amigo Henry Kunkel, sí”. Kunkel,era un inmunólogo muy respetado de la Universidad de Rockeffeller en Nueva York. Aldía siguiente, Clarke y Patarroyo tomaron el tren de las 6 a.m., con destino a Nueva York.

Hizo el primer intento en diseñar una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada en pruebas clínicas dela OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia, Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.

Patarroyo es fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en Ciencias Biomédicas dela Universidad del Rosario (Colombia); profesor de la misma universidad así como del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.

“La caridad hacia el que la merece no es caridad, sino justicia”. Son palabras de la Madre Teresa de Calcuta pero bien podrían haber salido de la boca de Manuel...
tracking img