Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis de Ovidio
Actividades
1.Guía de lectura
1.1. En las Metamorfosis, Ovidio se propuso abarcar al completo el arco temporal del mundo, desde el instante mismo en que surgió el universo y hasta la época en que Augusto llegó al poder. En la adaptación que has leído, las etapas iniciales del cosmos se narran en el capítulo ¨La Creación¨, que nos remonta a un pasado remoto perdido enla noche de los tiempos.
a) ¿Cómo era el universo antes de la Creación? ¿A quién se atribuye la aparición de la naturaleza y sus habitantes? Comparado con las otras criaturas, ¿qué tiene de singular el ser humano?
Antes de la Creación todas las cosas se hallaban mezcladas en la maraña descomunal del Caos, en la que era imposible distinguir el día de la noche y el fuego del agua.
La apariciónde la naturaleza y sus habitantes se atribuye a un dios cuyo nombre ignoran.
El ser humano tiene de singular que es un ser consciente de sí mismo que gobierna a las otras criaturas también, tiene la capacidad de caminar erguido.
El capítulo ¨La Tierra y el Cielo¨ relata la unión de dos divinidades primigenias, Gea y Urano, que engendran un total de dieciocho hijos.
b) ¿Por qué Urano rechazaa su descendencia y dónde la mantiene retenida? Tras mucho sufrir, ¿qué les pide la Tierra a sus hijos?
Urano rechaza a su descendencia porque pensaba que, si los dejaba libres, algún día tratarían de arrebatarle su magnífico reino de estrellas.
Mantiene a su descendencia retenida en las entrañas de Gea.
La Tierra les pide que le planten cara a Urano.
Los primeros tiempos de la historiadel mundo están marcados por una serie de brutales conflictos de poder. ¨Un rey llamado Júpiter¨ explica cómo llegaron a enseñorearse del universo dos reyes sucesivos: el titán Saturno y su hijo Júpiter.
c) ¿Cómo destrona Saturno a su padre? Cuando alcanza el poder, ¿se comporta el nuevo rey como un señor justo piadoso? ¿Qué error, ya cometido por Urano, repite Saturno?
Saturno destrona a supadre con un corte limpio de guerrero experto en su vientre y, segándole los testículos de raíz.
Cuando alcanza el poder, Saturno no se comporta como un rey justo sino todo lo contrario, ya que, para evitar que le arrebataran el poder, volvió a encerrar a sus hermanos en el fondo de la Tierra y, cada vez que tenía un hijo con Rea, éste los devoraba sin compasión para que no pudiesen quitarle elreino.
El error que repite Saturno es, al igual que el de su padre, haber sido derrotado por su propio hijo.
d) Nada más nacer, ¿cómo se salva Júpiter del sacrificio al que estaba destinado? Ya en la edad viril, ¿qué hace para recuperar a sus hermanos? ¿Cómo se demuestra entonces que los dioses son inmortales?
Júpiter se salva porque su madre le tiende una trampa a Saturno dándole a devorar unaroca envuelta en una sábana ya que, Saturno se comía a cada hijo que tenía por temor a que le robaran el trono.
Para recuperar a sus hermanos Júpiter hace que Saturno ingiera una hierba mágica que hace el efecto de vomitar todo lo que tiene dentro, así vomita a sus cinco hermanos.
Se demuestra que son inmortales porque al engullir a sus hijos éstos debieron morir pero, como son inmortalescontinúan con vida.
e) En la guerra contra su padre, ¿qué armas utiliza Júpiter? Tras su victoria, ¿qué castigo les impone a los derrotados? ¿Cómo se reparten entonces el universo Júpiter y sus hermanos y qué parte recibe cada uno?
Júpiter utiliza rayos de tormenta.
El castigo que les impuso fue arrojarlos al Tártaro, el lugar más profundo de los infiernos.
El universo se lo repartieron asuertes. A Neptuno le correspondió el mar, a Plutón el infierno y a Júpiter los cielos.
Poco después de que Júpiter se asiente en el poder y fije su residencia en las cimas del Olimpo, se desencadena una terrible ¨Rebelión de gigantes¨.
f) ¿Quién la promueve? ¿Por qué los dioses precisan a un hombre como aliado? En la lucha singular que entablan Porfirión y Júpiter, ¿quién representa la...
tracking img