Platica sobre figuras asociativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plática sobre figuras asociativas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlo César Castillo Villalba
Viernes, 12 de Febrero de 2010 18:00

G10 y La Brigada de Educación Para el Desarrollo Rural No. 122 tuvieron el honor de hacer esta presentación en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Chicoloapan.

A las 15:45 hrs. Regidores, Funcionarios de la Administración Municipal ySociedad Civil se dieron cita para participar en la 1ra. Plática sobre Figuras Asociativas la cual fue expuesta por La Ing. Mirna Benítez Espinosa Promotora de la Brigada de Educación Para el Desarrollo Rural Nº 122 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaria de Educación Pública.

Así mismo el MVZ. Rodrigo López Herrera Encargado del Área de Capacitación de G10 PorTi México A.C. tómo la palabra para dar un mensaje de bienvenida por parte de G10.

Este es un resumen de la plática:

Figuras asociativas previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles

1. Disposiciones para las sociedades en general

Concepto

Es un contrato mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdocon las normas que señala la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

A través de este contrato se crea una persona jurídica o moral distinta de los socios, con patrimonio propio.

Formalidades para su constitución

• Requieren de permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Se constituyen y modifican siempre ante notario público (artículo 5º, LGSM).

• Se inscriben en elRegistro Público de Comercio (artículo 2º y 7º, LGSM).

• Si cualquiera de las sociedades se constituye en la modalidad de capital variable, su contrato constitutivo deberá contener, además de lo que corresponda por su naturaleza, las condiciones para el aumento y disminución de capital (artículo 216, LGSM).

Nombre de la sociedad

• El nombre de la sociedad puede formarse con el de uno ovarios socios y se conoce como razón social; si se forma con un nombre cualquiera se trata de una denominación. En algunas clases de sociedades es forzoso el empleo de una razón social (colectiva, comandita simples); en otras, el de una denominación (anónima, cooperativa); por último, algunas pueden optar por el empleo de una razón social o de una denominación (de responsabilidad limitada,comandita por acciones).

Capital

• En las Sociedades Anónima y Comandita por acciones, los derechos de los socios sobre el capital o patrimonio común están representados por documentos llamados acciones; en las demás sociedades, tales derechos forman la parte social, o parte de interés, o cuota, o porción del socio. La parte social no puede transmitirse a terceros sin consentimiento de los otrossocios, quienes tienen derecho del tanto (de preferencia para adquirirlos), mientras que las acciones, normalmente, pueden negociarse con entera libertad, mediante su endoso.

De conformidad con el título sexto de la Ley Agraria, cuando haya aportación de tierras de un ejido o comunidad a una sociedad civil o mercantil (arts. 75 y 100), deberá emitirse una serie especial de acciones o partessociales identificada con la letra «T», la que será equivalente al capital aportado en tierras agrícolas, ganaderas o forestales o al destinado a la adquisición de las mismas, de acuerdo con el valor de las tierras al momento de su aportación, siempre y cuando la sociedad tenga por objeto la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y los demás actosaccesorios necesarios para el cumplimiento de dicho objeto.

Contenido de los estatutos (artículo 6º, LGSM).

– Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que la constituyan.

– Objeto.

– Razón social o denominación.

– Duración.

– Importe del capital social.

– Lo que cada socio aporte en dinero o bienes; su valor y el criterio de valorización.

– Cuando...
tracking img