Investigacion y analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación y análisis de sistemas
Capitulo 12

24/11/2010
Profesor: Serna Méndez Alberto. Sec: 3am6

Alumno: Cuellar Pérez Oscar

Cuando organizaciones como Gerber necesitan realizar una nueva tarea o cambiar un proceso de trabajo, ¿cómo lo logran? Desarrollan un nuevo sistema.
El desarrollo de sistemas es la actividad de crear o modificar sistemas empresariales existentes. Esto serefiere a todos los aspectos del proceso desde identificar el problema que debe solucionarse o las oportunidades que han de aprovecharse, hasta poner en marcha y mejorar la solución elegida. En algún momento del ejercicio de su profesión, es probable que el lector participe en un proyecto de desarrollo de sistemas, ya sea como usuario, administrador de una unidad de negocios 0 un equipo deproyecto, miembro del departamento de SI o tal vez incluso como gerente de información (CIA). Entender el ciclo de vida, herramientas y técnicas del desarrollo de sistemas que se analizan en este capítulo y el siguiente, así como tener la capacidad para su aplicación, garantiza el éxito de los proyectos de desarrollo en que participe.

GENERALIDADES DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
Entender el desarrollode sistemas es importante para todo profesional, no solo para los especialistas en el campo de los sistemas de información (SI). En las empresas de hoy, administradores y empleados de todas las áreas funcionales colaboran y usan los sistemas de información empresarial. Como resultado de ello, usuarios de todos los tipos participan en el desarrollo y, en muchos casos, indican el camino que debeseguirse. Tómese el ejemplo de Gerber, del inicio de este capítulo. La funci6n del departamento de SI era invertir-en el hardware y software necesarios, así como dar soporte al personal, mientras se desarrollaba una aplicación de propietario con la ayuda de una empresa de software extrema. AI desarrollar su propio Sistema, por medio del software de Manugistics, los empleados de Gerber esperabanobtener un sistema que satisficiera sus necesidades, lograra los objetivos de la compañía y brindara valor agregado a los clientes. El sistema inicial se acercaba a las necesidades de la compañía, pero se requirió modificarlo para mejorar la captura de datos y simplificar la adición de nuevas cadenas de tiendas. Es frecuente que los proyectos de SI de gran magnitud requieran ajustes después de su puestaen operación inicial. De hecho, con base en entrevistas realizadas a 365 ejecutivos de SI de empresas grandes, medianas y pequeñas, se ca1cula que por cada 100 proyectos de desarrollo de aplicaciones ocurren 94 reinicios -en que los desarrolladores detienen el proyecto y lo inician de nuevo. Más del 60% de 50 compañías que participaron en una encuesta considero haber tenido éxito en lasatisfacción de las expectativas de análisis de datos de los usuarios finales y la alta direccion.2 Este capítulo y el siguiente brindaran al lector una apreciación más profunda del proceso de desarrollo de sistemas y le ayudaran a evitar fracasos costosos.

Participantes en el desarrollo de sistemas
El desarrollo eficaz de sistemas requiere un esfuerzo de grupo. El equipo suele consistir en losbeneficiarios, usuarios, administradores, especialistas en el desarrollo de sistemas y personal de apoyo diverso. Este equipo, llamado grupo de desarrollo, se encarga de establecer los objetivos del sistema de información y generar un sistema que satisfaga tales objetivos para la organización. Los beneficiarios son los individuos que obtienen alguna ventaja, en última instancia, ya sea en forma directa o através del área de la organización a la que representan, del proyecto de desarrollo de sistemas. Los usuarios son las personas que interactúan con el sistema en forma regular. Puede tratarse de empleados, administradores, clientes o proveedores. En proyectos de desarrollo de sistemas de gran escala, en los que la inversión en el sistema y el valor de este son considerables, es común que en el...
tracking img