Investigacion y analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL CENSO AGROPECUARIO 2007.

RESUMEN.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) brinda información de la Producción Agrícola; en forma anual de 500 cultivos, aproximadamente.
La información esta disponible en el sistema de reportes dinámicos,permitiendo tener acceso a las cifras relativas a superficie sembrada, superficie siniestrada y superficie cosechada, rendimientos y producción obtenida. Esto, para los ciclos Otoño Invierno (OI), Primavera-Verano (PV) además de los cultivos Perennes (PNN) para las modalidades de riego y temporal.
El Censo Ejidal se instrumentó para obtener información estadística respecto de algunascaracterísticas estructurales importantes de las propiedades sociales en todo el territorio nacional.

La publicación preliminar de la información estadística surgida del Censo Ejidal, sin duda tendrá repercusiones en la evaluación, modificación, promoción y formulación de planes, programas y políticas que se establezcan con el propósito de favorecer el bienestar social a nivel nacional.

[pic]

ECONOMIA.JUAREZ PEÑA JOSE.

INVESTIGACION Y ANALISIS ECONOMICO II.

PABLO HERNANDEZ ESQUIVEL.

RESUMEN: CENSO AGROPECUARIO 2007.

FORMAS DE ORGANIZACION DEL TRABAJO Y EL CAPITAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL E INSTITUCIONES PÚBLICAS.

RESUMEN.

La administración del trabajo es un instrumento tutelar de la clase trabajadora, que concilia los intereses de ésta con los del capital por medio deacciones fundamentadas en los principios de justicia social, y su evolución se ha caracterizado por la fuerza del derecho social. Los orígenes del Sector Trabajo, se remontan al año de 1911 con la creación del Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria.

La Constitución Política de 1917 marca un momento de gran trascendencia en la evolución laboral, alseñalar el artículo 123, entre otros derechos:

• La fijación de la jornada máxima de ocho horas.
• La indemnización por despido injustificado.
• El derecho de asociación y de huelga por parte de los trabajadores.
• El establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social.

En ese mismo año, la Ley de Secretarías de Estado incluye la materia laboral como uno de los ramos dela administración pública al instituir dentro de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo el servicio inspectivo del trabajo a cargo de un departamento específico.

El texto original del artículo 123, facultó a las legislaturas de las entidades federativas a intervenir en materia de trabajo, de lo que surge la necesidad de crear las Juntas Municipales de Conciliación y Arbitraje, integradaspor representantes obreros, patronales y del Gobierno, dedicadas a la atención de los problemas originados por la expedición y aplicación de las normas laborales.

Para el cumplimiento dinámico, eficaz y congruente de las tareas en el campo de la investigación, acopio y difusión del material didáctico e informativo y de docencia en materia laboral, el Jefe del Ejecutivo expidió un decreto porel que se crea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios denominado Instituto Nacional del Trabajo que abrogó los acuerdos mediante los que se constituyeron el Fideicomiso para el Establecimiento del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano; el Centro Nacional de Información y Estadística del Trabajo; el Instituto Nacional de Estudiosdel Trabajo y la Editorial Popular de los Trabajadores. El decreto de referencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1982.

La Secretaría promueve con innovación y eficacia una cultura, una legislación e instituciones que impulsan el trabajo de las mexicanas y los mexicanos como expresión de la dignidad de la persona humana, para su plena realización y...
tracking img