Investigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos,esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentales y teóricos.

En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en unpaís, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.

Las tasas publicadas por los bancos constituyen una de las mejores estadísticas porque son públicas, periódicas y reflejan el grado de riesgo asumido por la comunidad.

Introducción

Todos conocemos lasáreas básicas de una organización o empresa, como lo son: la gerencia, ventas, compras, producción, mantenimiento, control de calidad y el departamento de seguridad e higiene, por mencionar algunos, pero poco se sabe acerca del departamento de Investigación y Desarrollo (DID). Esta área en particular nos resulta desconocida a causa de que son minoría las empresas que cuentan con este departamento.Normalmente son las empresas grandes (empresas con presencia en más de dos países y con ganancias anuales de varios millones de dólares) las que invierten en investigación y en el desarrollo de sus propias tecnologías, esto lo hacen con el propósito de aventajarse, con respecto a sus competidores. Empresas como IBM y Novartis invierten millones de dólares en sus DID. No quiere decir esto queempresas más pequeñas, no puedan contar con un DID, sin importar el tamaño o giro de la empresa, siempre resultara conveniente ir uno o varios pasos delante de la competencia. Invertir en investigación y desarrollo, es precisamente eso, “una inversión”, que nos pude generar grandes ganancias.

Es el DID por lo tanto, una área indispensable para toda aquella organización que pretenda ser líderen su ramo o mercado. Es importante pues, que un Ingeniero en Gestión Empresarial (IGE), siendo un empresario en potencia conozca los conceptos y funciones más generales de un departamento de investigación y desarrollo (DID), su importancia dentro de las organizaciones.

Concepto de investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procuraobtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Laexpresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

Investigación y desarrollo

En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación...
tracking img