Titulacion acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulación ácido-base

1.- ¿Qué es ácido-base según los autores Brönsted-Lowry?
Los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces deaceptarlos. El concepto de ácido y base de Brönsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos. Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición porlos protones.

2.- ¿Qué es ácido fuerte y ácido débil? Dar 3 ejemplos de cada una.
Se le llama ácido fuerte a aquel ácido que se disocia completamente en solución a temperatura y presionesconstantes. En esas condiciones, la concentración de un ácido fuerte es igual a la concentración de iones de hidrógeno; por ejemplo: el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.
Un ácido débiles aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos; por ejemplo: el ácido cítrico, el ácido carbónico y el ácidofosfórico.

3.- ¿Qué es la ecuación de Henderson-Hasselbalch y cuál es su función?
Es una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa yde las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. Es empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en el organismo.

4.- ¿Qué es el pKa?
Es lafuerza que tienen las moléculas de disociarse (es el logaritmo negativo de la constante de disociación de un ácido débil). Un ácido será más fuerte cuanto menor es su pKa y en una base ocurre al revés,que es más fuerte cuanto mayor es su pKa.

5.- ¿Qué es el pH?
Es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Es la concentración de iones hidrógeno [H3O+] presentes en determinadassustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno". El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración...
tracking img