Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR
“CARLOS A. CARRILLO”
CLAVE: 30PNL0002B

MAESTRO:
CUTBERTO JOSÉ MORENO USCANGA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
KARLA DENIS ACEVEDO DORANTES
VALERIA RIVAS CALDELAS

1° SEMETRE GRUPO “B”

TRABAJO:
REPORTE DE LA VISITA GUIADA
ESC. PRIM. “LÁZARO CÁRDENAS”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


FECHA DE ENTREGA:
5 DE OCTUBRE DEL 2010

XALAPA, VERACRUZINTRODUCCIÓN
Ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar, es ir más allá, ¡Formar gente provechosa y exitosa!, es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno, haciendo con ello una obra de arte universal. La dignidad del maestro es mantener su ética profesional y responsable en bienestar desu propia actitud personal y educativa. Esta dignidad se cultiva, se abona, se alimenta, se enriquece y se valora, con sus propias acciones. Como docentes en la licenciatura en educación primaria vemos como meta a alcanzar llegar a ser buenos profesores poder cumplir los requisitos, satisfacer las necesidades educativas actuales, tener un perfil de egreso excelente y habilidades intelectualesnecesarias para impartir como profesores. Estamos en el camino de la preparación y estamos analizando la calidad educativa, como ejerce su trabajo un maestro, el interés de los alumnos por aprender, la infraestructura escolar y para tener una idea más concreta nos otorgaron nuestra primera vista el 28 de Septiembre de 2010 a los alumnos ENCAC de primer semestre especialidad en educación primaria a laescuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en Banderillas, Xalapa; Principal propósito, observación de todos los aspectos fuera de la escuela y dentro de ella, que factores influyen en la educación de los niños como se ven relacionados los alumnos con su ambiente entre otros aspectos y para analizar a profundidad se crearon seis puntos importantes para investigar y observar.
1.-Contextosocioeconómico (aspectos físicos): inversión en el mantenimiento de la institución, luz, agua, internet, libros, y material didáctico.
2.-Características de los alumnos: observar el interés que los alumnos presentan en su educación, como se desenvuelven en un grupo social, el nivel económico y como afecta o beneficia, salud, problemas en grupo.
3-.Contexto cultural: la familia que tanto influyen lasideologías de los padres en los niños, costumbres, hábitos.
4.-Interacción maestro alumno: poder ver que acercamiento existe entre estos como es la comunicación y si existen lazos de amistad.
5.-Forma de relacionarse barrio-escuela: que tanta relación tienen los niños con el exterior, con la cooperativa que entra al plantel para vender, padres de familia que se acercan a las puertas para ver a sushijos.
6.-Forma de organización de la escuela: observar como el personal educativo tiene sus tareas asignadas para tener un control del alumnado.
-Los cuales se verán desglosados y darán forma al reporte escolar realizado con la simple finalidad de instruirnos, y vivir nuevas experiencias que nos servirán en un futuro no muy lejano
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Escuela primaria “LázaroCárdenas” matutina con clave: 30PRO358N ubicada en la calle Miguel Hidalgo en Banderilla de la cuidad de Xalapa, una de las escuelas más sobresalientes y grandes de ese municipio, con un alto nivel educativo, con unos extraordinarios maestros preparados para abordar las asignaturas que se les asigne y trasmitir una buena educación y conocimientos a los alumnos de la institución.
Pudimos percatarnosque los alumnos de esta primaria “Lázaro Cárdenas” no se les hace muy difícil llegar hasta su destino, ya que los medios de transborde es una herramienta base para la translación de los alumnos, como también los niños que cuentan con un carro particular pueden llegar con bien a la escuela y los que habitan cerca de la institución no se les complica, ya que la escuela primara está a unos pasos...
tracking img