Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Biosensores en la industria alimentaria
Durante la última década, recientes avances en el campo de la biotecnología y la microelectrónica han impulsado la tecnología de los biosensores.Estas herramientas de monitorización y control, llamadas a revolucionar la biotecnología analítica, proporcionan información en tiempo real sobre parámetros clave en procesos de muy distintas áreas(agricultura, medicina, medio ambiente, etc.) En el ámbito de la industria alimentaria existe un gran número de aplicaciones de estos dispositivos. Cabe destacar la medición de parámetros bioquímicos,microorganismos, toxinas y sustancias potencialmente peligrosas en alimentos, así como niveles de frescura. De esperar que un futuro próximo se realicen grandes avances en la investigación y desarrollode biosensores adaptados a las necesidades que presenta la industria alimentaria.
Los biosensores presentan un gran potencial en la industria alimentaria por que pueden proporcionar información queno ofrecen las técnicas analíticas convencionales y suponen una alternativa que ofrecen especialidad en la respuesta, simplicidad y rapidez.
Las aplicaciones de los biosensores, en el ámbitoagroalimentario han sido enfocadas principalmente al control de calidad de los productos y al control de procesos.
El primer biosensor disponible comercialmente, al analizador de glucosa. Fue comercializadopor Yellow Spring Instruments (EU) en 1975. Otra de las principales aplicaciones de los biosensores en la industria alimentaria han sido como herramienta de análisis para la detección demicroorganismos patógenos y toxinas. Recientemente se han desarrollado múltiples biosensores en este campo. Como ejemplo se puede citar la detección de Salmonella con una alta sensibilidad en pollos, así comobiosensores que detectan la presencia de la bacteria Escherichia coli en productos cárnicos.
Existen sustancias potencialmente peligrosas en alimentos que también han sido de gran interés en el campo...
tracking img