La importancia de la evaluación en el proceso académico dentro del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ACADÉMICO DENTRO DEL AULA
“LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ACADÉMICO DENTRO DEL AULA”

“EVALUACIÓN EDUCATIVA”

M.C. MARCOS DANIEL COBILT LANDA

2012
ALUMNA: LAURA DEL CARMEN ESPINOSA CORRALES
MATE “C”
01/03/2012
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ACADÉMICO DENTRO DEL AULA
“LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN ELPROCESO ACADÉMICO DENTRO DEL AULA”

“EVALUACIÓN EDUCATIVA”

M.C. MARCOS DANIEL COBILT LANDA

2012
ALUMNA: LAURA DEL CARMEN ESPINOSA CORRALES
MATE “C”
01/03/2012

Este ensayo se hace hincapié sobre la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar estatarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.
Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México, desde sus inicios como país independiente.
El Plan Nacional deEducación (2001-2006), marca que la educación será democrática y sobre todo, será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.Sin embargo, el rubro de indicadores de evaluación se establece hacia los otros en lugar de quien brinda el servicio; pues se busca la satisfacción del beneficiario, incluyendo la satisfacción de los padres de familia en relación con los resultados de la educación básica, y la de los empleadores respecto a los estudiantes y egresados de educación media superior y superior. Pero no se manejan losindicadores de evaluación de los que educan.
Por lo tanto; los parámetros e indicadores de evaluación deberán aplicarse periódicamente para obtener y comparar resultados de lo que el educando realmente aprendió, de otra manera no se observará en que medida se han obtenido los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje superfluo que no cumpla con losrequisitos necesarios que conlleven a romper un paradigma y asumir el nuevo conocimiento e integrarlo al contexto educativo actual.

La evaluación educativa en México, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de laevaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.
Precisar con exactitud cuáles son las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje del alumnado en México, pareciera operación sencilla; sin embargo, dado que no existe en el país una cultura de evaluaciónapropiada, es decir que cumpla con los parámetros para establecer la credibilidad de lo que los instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos y maestros arrojen, aquéllas que se han realizado hasta la fecha, están lejos de reflejar la situación real que prevalece en las aulas. Por consiguiente y dada su importancia, este es el tema que en este trabajo refiere.
Cuando nos referimos al término...
tracking img