Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- El Petróleo
1.1.- Interés Social
1.1.1.- Economía Internacional
1.1.2.-Conflictos por el Dominio del Petróleo
2.- Industria Petrolera
2.1 Análisis Energético
2.2.- Fases de actividad del Sector Petrolero
2.2.1.- Exploración
2.2.2.- Desarrollo
2.2.3.- Producción
2.2.3.1.- Procesos de Destilación al Vacio
2.2.3.2.- Proceso de Coquización
2.2.3.3.-Proceso de Reformado Catalítico
2.2.3.4.- Proceso de Craqueo Catalítico

1.- El Petróleo
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandescantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por sumenor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversosparámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energíaen los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

1.1.- Interés Social

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
Laimportancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo principalmente en Oriente Medio.
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a quese investiguen energías alternativas, que hasta ahora no se ha logrado descubrir una opción que realmente lo sustituya como fuerza primaria en el desarrollo de las actividades económicas mundiales.
Su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo, las decisiones estratégicas que sobre él se tomanpor los países productores influyen en casi todos los componentes de costo de una gran parte de los productos de consumo, lo cual se manifiesta en forma inmediata en casi todos los sectores productivos de la economía que concluye al final en la elevación de los precios en los bienes de consumo.
El petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, es un recursonatural no renovable que aporta aproximadamente el 40%, del total de la energía que se consume en el mundo, consumido principalmente de forma mayoritaria en los países donde no se produce.
El 50% de consumo petrolífero mundial, es absorbido por los Estados Unidos y Europa occidental absorben, sin embargo, los países del Golfo Pérsico, que sólo representan el 4.5% del consumo mundial, son los...
tracking img