Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas, Puebla
Escuela de Negocios y Economía

Plan de Medios
CINE

Plan de Medios MK 411

Roberto Méndez Escárcega

Antecedentes del Cine
El nacimiento del ritual social que actualmente conocemos como "Cine" inicia con los hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895. Ocho meses después de su aparición en París, los hermanos Lumiere mandaron a gente de suconfianza a México a presentarse al presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896 y así el país se convirtió en el primero del continente americano en recibir el nuevo invento. Por lo tanto, la historia de México juega un importante papel en los inicios de la cinematografía, la revolución mexicana en 1910 constituye uno de los primeros documentos históricos plasmados en material de cine.
Desdesu inicio en 1895 el Cine se ha convertido en importante medio de comunicación social, colosal entretenimiento, difusor de arte e importante medio publicitario. Al entrar al Cine la diversión comienza desde que el individuo recorre los pasillos que lo conducen a ver diferentes carteles colocados en las paredes, así como la compra de palomitas o golosinas, para finalmente entrar a la sala dondetoma asiento y no tiene posibilidad ni de moverse, ni de cambiar de canal. En ese momento de inmediato es impactado en una forma extrema por lo que aparece en la pantalla, todos sus sentidos se concentran en ella. Se percibe una imagen quince veces el tamaño de un persona, un sonido envolvente de hasta dieciocho veces el alcance de su voz. Es entonces cuando despiertan sus sueños y la magia del Cinelo ha conquistado.
Y es que en el estudio mundial sobre la Confianza del Consumidor, publicado en enero de 2006 por ACNielsen, se reconoce a México como líder mundial en gasto en entretenimiento fuera de casa. Y es que no es para menos, pues México cuenta con 3,197 salas de cine en todas las ciudades de la República. Gracias al optimismo respecto a la estabilidad de la economía nacional, que ennoviembre de 2005 mostró 98% de los mexicanos, 56% de la población dedica parte de sus ingresos a este rubro, por encima de países como España (55%), y en contraste con Brasil, que bajó sus números de consumidores de divertimento de 23% a 7%.
Según ACNielsen, el entretenimiento fuera de casa significa 61% del gasto de los hogares, tras cubrir sus necesidades básicas. En el mundo, el cine es elsegundo divertimento más popular, sólo debajo de la salida a restaurantes. En menos de 10 años, México pasó del sitio 11 al cinco entre los mayores mercados para la industria del celuloide, debajo de Estados Unidos, India, Inglaterra y Francia.
Con una población de 103 millones de personas, la lógica indica que “sólo hay que ponerles un cine frente a su casa”; es cuestión de número: en EstadosUnidos, la frecuencia de asistencia al cine es de 5.7 veces al año por persona y aquí de 1.7. Si alcanzamos el nivel de Estados Unidos, serían 500 millones de boletos, por lo tanto hoy en día muchos quieren invertir en este medio.

La Industria del Cine
En la siguiente tabla se muestra brevemente la revolución de la exhibición en México desde los años 80’s hasta la fecha
.

Estructura del CineDe acuerdo con datos de AC Nielsen, México cuenta con más de 322 complejos en todo el país que representan un total de 3,197 pantallas. Con una audiencia mexicana de aproximadamente 163,376,816 millones de personas al año.
La CANACINE ( Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.), es una institución de interés público, que en ella están integradas las personas físicas omorales que se dedican a la Producción de películas de largo y corto metraje; Distribución de películas comerciales de largo y de corto metraje; Exhibición de películas cinematográficas, de largo y corto metraje; Los estudios cinematográficos y de doblaje, los laboratorios y talleres que directamente estén relacionados con la industria cinematográfica; Productoras, Reproductoras, Distribuidoras,...
tracking img