Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRABAJO INFANTIL O MALTRATO INFANTIL?

YUDY ALEXANDRA GOMEZ GIL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

2011

INTRODUCCION

La palabra infancia en español proviene del latín “in fale” que significa “el que no habla, el que no tiene palabra, en el sentido de que no debe ser escuchado, porque lo que dice notiene importancia.”[1]

Durante mucho tiempo fue precisamente esta la visión la que marco a los niños y a las niñas. Al ser considerados como seres totalmente dependientes de las palabras y de los mandatos de sus padres, a la vez que son sometidos, en todo lo extenso de la palabra, al mundo adulto.

La Explotación infantil está en estrecha correlación con la distribución injusta de la riqueza yaumenta cuando se deja sola a la familia para afrontar su pobreza. Sin escuelas y sin seguridad social, para satisfacer sus necesidades básicas las familias deben pedir a todos sus miembros la colaboración para lograr sobrevivir, sin importar la edad de estos.

La Convención sobre los Derechos del Niño refleja una nueva manera deber a la infancia, fue construida a lo largo de muchos años.Establece que las niñas y los niños son por encima de todos seres humanos, individuos que al ser miembros de una familia, de una sociedad, tienen derechos y responsabilidades de acuerdo a su edad.

A pesar de las leyes en Colombia, estamos muy lejos de alcanzar una sociedad justa para las niñas y los niños, la infancia trabajadora continua siendo un grupo de población que se enfrenta a laviolación de sus derechos.

¿TRABAJO INFANTIL O MALTRATO INFANTIL?

“El país que respeta y protege a los niños es un país que sabe construir futuro, y a la vez defender la poesía y la ternura humana, sin las cuales la vida es muerte, el día casi noche y la paz casi guerra…”

Carlos Castro Saavedra

Se entiende por infancia el “periodo de la vida donde el ser humano necesita de protección, esun espacio de tiempo delimitado y seguro, que se separa de la edad adulta y durante el cual las niñas y los niños deben tener todas las garantías para crecer, jugar, educarse y desarrollarse de manera adecuada, de acuerdo a los distintos momentos o etapas de la infancia”[2].

A través de la historia el trabajo infantil dentro de la familia se ha considerado como algo natural y propio de ellasin que tenga una connotación negativa. Las actividades realizadas son consideradas como actos del aprendizaje necesarios para que progresivamente fueran asumiendo las responsabilidades que mas tarde tendrían en la vida adulta. son estas tares consideradas como habilidades domesticas, artesanales o agrícolas de los padres.

En el hogar los menores eran educados en aquellos conocimientosnecesarios para sobrevivir en la sociedad adulta, el trato no puede estar exento de abusos y de condiciones penosas, ya que esto contribuye a enriquecer el proceso y a fortalecer la toma de decisiones en la edad adulta.

Las opciones laborales en la antigüedad no tenían las mismas opciones de la sociedad desarrollada, la movilidad laboral era limitada y se condicionaba por clases sociales, por losrecursos naturales disponibles, principalmente en las zonas rurales.

El trabajo fuera de la estructura familiar, no es justamente remunerado, es esclavista. Se explota el menor sin una contrapartida formativa. Este trabajo afectaba a los menores sin tener en cuenta la sociedad donde se desarrolla. Es una explotación en las peores condiciones, rigurosa y en ocasiones despiadada.

Durante la“revolución industrial los empleadores abusaron del trabajo infantil ya que se proveía de una mano de obra barata y desamparada por la ley al no existir protección. Laboraban jornadas de más de catorce horas y en pésimas condiciones de alimentación, higiene y normas de seguridad precarias”[3].

Se observa que en Boyacá en el municipio de paipa que es donde se va a realizar la investigación los...
tracking img