Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio cualitativo sobre la aplicación del consentimiento informado en la práctica anestesiológica en el hospital “Enrique Garces” de la ciudad de Quito
José River Jara Alvarado riveraja1972@yahoo.es

Resumen
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Referencias bibliográficas

Resumen:
Introducción: El Consentimiento Informado (CI), en Anestesiología es un derecho del paciente,mas en algunos hospitales de la ciudad de Quito, no se lo aplica, por lo que, se considera fundamental demostrar las formas de práctica actual. Objetivo: Demostrar el desconocimiento y la falta de aplicación del consentimiento informado en Anestesiología, además de su relevancia y propiedad, así como de la intención de aceptar su aplicación por parte de los médicos tratantes del servicio deAnestesiología del hospital “Enrique Garcés” de la ciudad de Quito en el 2007. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, basado en la opinión de Anestesiólogos distribuidos en dos grupos focales, así como también en dos entrevistas a profundidad a jurisconsultos. Resultados: En los hospitales estudiados no existe un consenso en la aplicación con respecto a un formato de CI específicopara Anestesiología, lo que existe es una autorización especial del MSP (HCU-Form. 024), mismo que no cumple los objetivos de un CI. Se demuestra que los Anestesiólogos desconocen sobre la importancia del CI no sólo en la parte jurídica, sino en su desenvolvimiento profesional. Y se determina que la ley de Derechos y Amparo al Paciente en Ecuador no tiene la herramienta (CI), por el cual hacerrespetar el derecho a la información y a la decisión. Conclusiones:Existe cierta resistencia al uso del CI, por razones de tiempo, Lo cual se contrapone al criterio de Juristas que consideran que es imprescindible el documento lleno, pues puede servir como descargo en caso de conflicto médico legal y el no hacerlo, se puede interpretar como negligencia profesional.
Palabras Clave: ConsentimientoInformado, Anestesiología, Ética Médica, Estudio Cualitativo, Grupos Focales, Entrevistas a profundidad, Hospital Enrique Garcés, Quito, 2007.

INTRODUCCIÓN
Consentimiento Informado (CI) “Consiste en la explicación a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, así como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientosterapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación antes de ser sometidos a procedimientos. "2. Su concepto fue utilizado como tal por primera vez en la “legislación de 1957, como un recurso judicial en California USA. Varias sentencias posteriores hicieron que el CI se convierta en un derecho de los pacientes y un deber de los médicos”1.
CI, en los hospitales públicos, lamayoría de las veces este procedimiento se realiza como un trámite más de la atención, por medio de la firma de documentos estándares o en blanco, por parte de los cirujanos pero nunca ejercitado por parte de los anestesiólogos, sin entregar previamente y en forma clara la información necesaria para que las personas decidan sobre su salud. Hecho incontrovertible, el CI es ajeno a la tradición médicaclásica, nunca se ha consensuado su aplicación a lo largo de la historia ecuatoriana, especialmente en las entidades públicas, pese a que en la actualidad constituye un puntal esencial de la relación médico-paciente y su aplicación en nuestras leyes “redundará en una significativa mejora de la calidad asistencial”11. Sus factores condicionantes para el cabal cumplimiento del CI son: ausencia decoerción o engaño, capacidad mental, claridad y autonomía del sujeto consultado para tomar decisiones. Sus fundamentos se basan en los: Fundamentos éticos, médicos, legales y fundamentos y opiniones doctrinarias.
Fundamentos éticos.- Constituidos por principios como: Principio de no maleficencia, la obligación de optar por conductas encaminadas a lograr el alivio del paciente, expresa el...
tracking img