Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PRINCIPIO Y REGLATÉCNICA

Esta distinción ha sido acogida en la doctrina colombiana a través de los trabajos del jurista Hernán Fabio López Blanco, quien a su vez adoptó estaclasificación de la doctrina mexicana. De la misma manera acogió un listado de principios que pueden ser llamados como tales en estricto sentido, para dejar los demás que se conocen con la denominación dereglas técnicas. Pero, tanto los principios como las reglas técnicas deben ser interpretados y aplicados con fundamento en la teleología y axiomas contenidos en la Constitución Nacional, toda vez queconstituye una finalidad del Estado la cabal administración de justicia.

Con el fin de unificar criterios presentamos el siguiente glosario de principios y reglas técnicas más relevantes:

•Eventualidad o preclusión: El proceso, incluida desde luego la actividad probatoria, debe desenvolverse cumpliendo con los términos y oportunidades precisas que señala la ley, con el objeto de brindargarantías, seriedad y seguridad jurídica al proceso. Por razones del cúmulo de trabajo de los jueces en los procesos civiles tal obligación es más estricta para las partes que para el juzgador, con lo quese logra motivarlas para que se comporten diligentemente en el cumplimiento de sus cargas procesales en el momento oportuno. En el campo penal, partiendo de la presunción de inocencia, del derecho delprocesado a la pronta definición de su situación jurídica, esta exigencia opera de manera más estricta también para el fiscal que investiga el caso.

• Publicidad y contradicción: Es obligacióncorrer traslado a las partes de las actuaciones procesales de las mismas y las decisiones del juez con el objeto de poder controvertirlas en ejercicio de su derecho de defensa, y de poder interponerrecursos en contra de las mismas, dado el carácter dialéctico que tiene el proceso, indispensable para poder llegar a la verdad y hacer justicia. En el campo penal existe la reserva sumarial que impide...
tracking img