Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PARA LA PARTICIPACION DEL INTA EN EL PROYECTO “PLANTA PILOTO DE ELABORACION DE ALIMENTOS” EN EL CET Nº 13 DE CHOELE CHOEL

El Proyecto “Planta Piloto de Elaboración de Alimentos” , se ubica en el predio del CET Nº 13, ciudad de Choele Choel, Prov. de Río Negro establecimiento dedicado a la educación técnica. Concurren 500 alumnos provenientes de las siete localidadesdel Valle Medio. Posee dos especialidades: Electromecánica e Industrias de la Alimentación.
Consiste en la construcción y puesta en marcha de una planta piloto comunitaria de elaboración de alimentos derivados de la frutihorticultura en la que los alumnos de las especialidades "Electromecánica" e "Industrias de la Alimentación" desarrollarán sus aprendizajes en situaciones de trabajo real.Para ello se montará una industria en pequeña escala que reproducirá las condiciones de una empresa modelo del rubro agroalimentario.
Los alumnos de la modalidad "Industrias de la Alimentación" participan en la elaboración del producto, realizando y controlando todo el proceso desde llegada de la materia prima pasando por las operaciones intermedias hasta el envasado, etiquetado yalmacenamiento. Además, estos alumnos utilizarán el laboratorio con que cuenta la escuela para realizar los controles de calidad e higiene de materias primas, insumos y producto final para optimizar la calidad, tener la seguridad de que sean sanas y saludables y cumplir con las exigencias de las autoridades de bromatología municipales, provinciales y nacionales.
Los alumnos de la especialidad"Electromecánica" serán los encargados de la operación de los equipos y su mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
Ambas modalidades tendrán , la posibilidad de trabajar en la selección de materiales, insumos e instrumental específico, la elaboración de presupuestos, costos de servicios, estudios de mercado, formas de comercialización, marcketing, evaluación del costo/beneficio, realizar planes deproducción y suministros, gestionar documentación para el funcionamiento del emprendimiento, etc. lo que permitirá formar a los futuros técnicos en la generación, concreción y gestión de emprendimientos productivos.

Participan además dos escuelas de nivel primario, una de adultos y otra común las cuales tendrán la posibilidad de que sus alumnos aprendan el proceso de elaboración de productosalimenticios con materia prima de la zona, la operación de la planta y su mantenimiento participando en la planta junto a los alumnos de 4to, 5to y 6to año y los docentes de nuestra escuela.
Otros de los aspectos importantes del proyecto consiste en brindar a los productores, pequeños industriales, emprendimientos familiares y jóvenes emprendedores la posibilidad de un centro de investigacióny de asesoramiento, en el cual se puedan la resolver las problemáticas relacionadas con la fabricación de productos alimenticios derivados de la frituhorticultura ya sea en referencia al diseño, la construcción o el montaje de pequeñas plantas elaboradoras o el proceso industrial de un producto determinado. Participarán como nexo entre productores y pequeños industriales y la escuela, lascámaras de: "Productores del Departamento Avellaneda" y "Comercio, Industria y Producción del Valle Medio". Estas organizaciones intermedias serán las encargadas de : difundir entre sus asociados las posibilidades que ofrece la planta piloto, acercar a la escuela la problemáticas de los productores y elaboradores
La comunidad participará usando la planta para la fabricación de sus conservas, con locual gente podrá: a) preservar alimentos cultivados por ellos mismos, b) ahorrar dinero por la eliminación de podredumbres, merma y marchitamientos, c) mejorar sus dieta, e) hacer innecesaria la compra de equipos para hacer conservas en sus casa, f) mejorar la calidad de sus conservas de manera que sean sanas y nutritivas, g) proveer a sus propios comedores comunitarios. Dado que las personas...
tracking img