Investigaciones de la biología en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Fisiología de la digestión. Pavlov. (1904)
Ivan Pavlov fue un biólogo que estudió la fisiología de la digestión y la circulación sanguínea. Pavlov es también muy conocido por su descubrimiento del "reflejo condicionado".
Pavlov hizo brillantes investigaciones sobre la fisiología de la digestión utilizando animales vivos. Ello fue posible gracias a la utilización de fístulas creadasquirúrgicamente, un sistema mejor y mucho más humanitario que la vivisección, utilizada anteriormente. De esta manera, Pavlov demostró el papel fundamental del sistema nervioso en la regulación de las glándulas digestivas: por ejemplo, cuando un perro ve comida, el cerebro del animal ordena a sus glándulas salivares que segreguen saliva.
Pavlov descubrió que si un estímulo externo es presentadorepetidamente, inmediatamente antes de la comida, el animal empezará a salivar sólo con el estímulo externo. Pavlov llamó a esta respuesta un "reflejo condicionado".
En 1904, Pavlov ganó el premio Nobel de fisiología y medicina.

 Bacilo de la Tuberculosis. Koch (1905)
El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo purofue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.
En la India, aísla e identifica en Calcuta el bacilo del cólera. Entre 1891 y 1904 fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sustrabajos sobre la tuberculosis.

 Descubrimiento de la insulina. McLeod y Banting (1923)
La insulina fue descubierta en el verano 1921 por Sir Frederick Grant Banting como consecuencia de una serie de experimentos realizados en la cátedra del Prof. John J. R. MacLeod.
En 1921, Banting leyó una publicación de un tal Moses Baron en la que se demostraba que la ligadura del conducto pancreáticoocasionaba la degeneración de las células productoras de la tripsina, mientras que los islotes de Langerhans permanecían intactos.
Banting consiguió convencer a MacLeod para que, durante las vacaciones de este le asignara un ayudante y le permitiera utilizar sus laboratorios. Charles Best, estudiante de Química fue el encargado de aislar la presunta proteína.
En tan solo 9 semanas, luchandocontra reloj, Banting y Best ligaron el conducto pancreático de varios perros y obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina. Después, provocaron una diabetes experimental en otros perros y, una vez desarrollada la enfermedad, comprobaron que la administración del extracto de páncreas de los primeros reducía o anulaba la glucosuria de los segundos. Habían descubierto la insulina.
Comoconsecuencia de este descubrimiento, MacLeod y Banting recibieron en 1923 el Premio Nobel de Medicina. Banting protestó porque MacLeod compartiera el premio en lugar de Best, y repartió con este último su parte del Nobel.
 Hipótesis del origen abiótico de la vida. Oparin (1924)
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Sebasaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace aprox. 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin dijo que, gracias a la energía aportada primero por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas.Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos y ácidos nucleídos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

 Efecto mutagénico de los Rayos X. Muller (1927)
En la década de 1920, Hermann Müller, descubrió que los...
tracking img