Metodo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se desarrollara con la base de los conocimientos, que nos proporciona el autor Emile Durkheim, en su obra las reglas del método sociológico el cual será presentado a modo breve.

Para luego hacer mención a un Hecho Sociológico, como lo es El Trabajo Infantil haciendo un estudio de este hecho, utilizando las herramientas que nos entrega el autor, en la obraya mencionada.

Se darán repuestas a, ¿Porque es considerado en Hecho Social?, también se hará alusión a ¿Porque podría ser considerado este Hecho Social como normal o como anormal? A raíz de estas interpretaciones entre otras.

Se intentara dar posibles soluciones al tema aludido.

Finalizando con este informe, se darán a conocer las concepciones que se deslumbran del análisis, tomandocomo plataforma la teoría de Durkheim.

METODO SOCIOLÓGICO DE EMILE DURKHEI

Durkheim considera que los hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos esto quiere decir que no los trae consigo desde el nacimiento lo aprende no son innatos.

Señala que la mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, si no que, vienen de fuera, por ejemplo,la educación del niño, puesto que va adaptando a su vida lo que considera más relevante para él, atravez de la observación, asimilación y aprendizaje.

Considera a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de¿ por qué? se producen.

En su obra se hace alusión al momentoen que se encuentra la sociología de la época, como una ciencia emergente, que está en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y concentrase en el método científico.

Propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo los causas para quese produzcan estos efectos, es decir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente, su finalidad es solo buscar que fue lo que produjo tal cosa.

La distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial para poder utilizar un método científico que se centre en el objeto de estudio.

A veces es difícil distinguir entre lo normal y lo anormal, ya que, el elemento analizado puede seruno u otro, dependiendo del contexto o del momento en que se analiza, puesto que para lo que uno es bueno para otro puede ser malo es por ello que no se debe entrar en controversia sobe estos aspectos .

La aplicación del método a la criminalidad señala al crimen como algo anormal, sin embargo si reflexionamos sobre esto veremos que el crimen está presente en todas las sociedades, por lo queparece normal la existencia de un cierto nivel de criminalidad, puesto que, es imposible la eliminación de ésta.

Aunque no es bueno infiere que el crimen presta cierta utilidad, ya que, es necesario para el perfeccionamiento de la sociedad.

En la constitución de los tipos sociales, se trata de analizar la constitución de especies sociales, buscando un punto de equilibrio entre la visiónhistórica y la filosófica. Durkheim ve la ineficacia de este procedimiento proponiendo que se deben catalogar por el grado de composición que muestran; todas las sociedades se componen de parte añadidas, o sea que todas las sociedades son mixturas de una única sociedad simple original.

Spencer, manifiesta la conformación de la sociedad de las diversas contribuciones que han hecho posible la misma.De esta manera Durkheim dice: cuando se pretende explicar un fenómeno social, la causa eficiente que lo produce y la función que desempeña. No es necesaria la utilidad del hecho para que éste tenga lugar, pero parece aconsejable que así sea, para garantizar su continuidad
.
Es en la sociedad donde hay que indagar el esclarecimiento de la vida social, dado que supera al individuo, diferenciando...
tracking img