Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES
LUIS ALBERTO LUCIA BARRAGAN
LA RELACION ENTRE POLITICA INTERNA Y POLITICA EXTERNA: DEFINICION CONCEPTUAL EN EL CASO DE MEXICO.
01-SEP-09
Jacques freymond dice de larelación entre política interna y política exterior, que la ciencia política debería ser consciente de los limites de sus posibilidades teóricas y restituir los problemas al tiempo y espacio en los queocurren.
Si por política entendemos toda actividad que se refiere a la organización del poder, el estado se nos muestra, en primer término como un fenómeno político. En lo interno, el estado adquierela forma de espacio dentro del cual se libra la competencia por imponer una estructura determinada de autoridad. Paralelamente el estado se presenta a la sociedad como el único sujeto capaza derepresentar la totalidad de los grupos que integran la comunidad nacional. Pero el estado desempeña plena y cabalmente su función como sujeto en la dimensión externa. En su relación con otras estatales, elestado se arroga efectivamente la representación unitaria y exclusiva de la totalidad de las partes que lo componen. En este sentido, dice Carl von clausewitz “que el estado es el representante o elagente, de los intereses generales de determinada comunidad, ante otros estados, porque ningún estado seria un estado si no existiera como uno en una pluralidad de estados distintos”…
Para hobbes lapolítica interna y externa están ligadas, el estado en lo interno aparece como orden civil; en lo exterior como actor en lucha constante por sobrevivir.
Para Kant, solo un gobierno que se rija por laley en sus relaciones con otros estados puede hacer lo mismo en relación con sus propios ciudadanos.
Hegel y Maquiavelo dicen que la guerra no es inevitable, sino que incluso puede verse comoinstrumento eficaz para unir a una comunidad nacional, como en el caso de Alemania estos se dan cuenta de que la única manera de fortalecerla es hacerla un estado-nación y para ello usarían cualquier...
tracking img