Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la gestión de redes

Hoy en día la pequeña y mediana empresa, al igual que la gran empresa desde hace ya bastante más tiempo, depende más que nunca de su infraestructura informática . Podemos afirmar sin miedo que la red es la espina dorsal del negocio .

La disponibilidad constante, sin interrupciones, y el rendimiento óptimo de la red, se han convertido en factoresfundamentales para el éxito de la empresa . El más pequeño problema con la red puede tener efectos demoledores y causar pérdidas en las ventas, clientes descontentos, credibilidad cuestionada en el mercado y pérdida de productividad .

Seguridad, distribución de software, gestión de los recursos, help desk, almacenamiento, gestión de red, comercio electrónico, antivirus, fax en red, bases de datos,control remoto, son parte de la multitud de disciplinas que las PYMES deben considerar en su estrategia de empresa a fin de proteger sus inversiones en TI, ahorrar costes, y más importante aún, posicionarse estratégicamente ante la competencia .

Las PYMES necesitan soluciones fáciles de usar y de gestionar que puedan ser implementadas de forma gradual . ¿ Por qué ? Pues básicamente porque lamayoría no dispone de un departamento informático o de un administrador de red que pueda hacerse cargo del buen funcionamiento de la infraestructura informática de la empresa . Y basándonos en este entorno, términos como sencillez, escalabilidad y facilidad de uso y gestión deben ser las características principales de cualquier producto en el que se deba invertir .

Hay varias maneras de ver ojustificar la necesidad de invertir en estas soluciones, pero quizás la más interesante es la que sitúa al usuario en el punto de partida . A partir del trabajo diario de un usuario de la red informática, es relativamente fácil justificar cuáles son las inversiones mínimas que debe realizar cualquier empresa para que su infraestructura informática aporte beneficios directos al negocio .

Gestión de redImaginemos que nuestro usuario llega a la oficina y después de arrancar su ordenador, introduce su nombre de usuario y su contraseña . Inmediatamente, y si nada lo impide, podrá acceder a todos los recursos de la red: servidores de aplicaciones y de archivos, impresoras, correo electrónico, servidor de fax, intranet, y empezar su trabajo diario .

Nuestro usuario necesita poder consultar susbases de datos, utilizar su sistema de mensajería y trabajar conjuntamente con el resto de la empresa vía groupware, enviar faxes desde su estación de trabajo, imprimir en las impresoras, conectarse a Internet, y todo ello en un entorno completamente heterogéneo y distribuido .

Detengámonos en este punto . Para que nuestro usuario pueda desempeñar su trabajo diario es absolutamenteindispensable que pueda hacer uso de todas las herramientas informáticas que la empresa pone a su disposición .

Las redes hetereogéneas son una realidad innegable en el entorno de TI actual, y si nuestra empresa ficticia opera mejor que la mayoría, dispondrá de este tipo de entorno . Por lo tanto, es necesaria una solución de gestión de red que nos permita comprobar y asegurar el rendimiento óptimo de losrecursos informáticos desde el punto de vista del usuario final y el sistema en un entorno de estas características . Esta herramienta nos ha de permitir alinear la gestión de red con los objetivos empresariales y asegurar que las prioridades utilizadas en la gestión de red coinciden con las aplicadas para administrar la empresa . También ha de garantizar los niveles de servicio en términos derendimiento y disponibilidad, y ayudar a mejorar la eficacia de las inversiones en tecnologías de la información .

Una gestión eficaz nos asegurará que nuestros sistemas de negocio siempre estén activos y que nuestro usuario disponga de las herramientas básicas para desempeñar su trabajo diario .

Gestión de los activos

Retrocedamos un poco, justo en el momento en que nuestro usuario ha...
tracking img