Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO:

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

C.E.P.A. MOTILLA DEL PALANCAR

CURSO 2004 / 2005

ZONA E.P.A. DE MOTILLA DEL PALANCAR

INTRODUCCIÓN:

La zona de Motilla del Palancar está formada por las siguientes localidades:

Campillo de Altobuey, Casasimarro, Graja de Iniesta , El Herrumblar, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilladel Palancar, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Villanueva de la Jara.

Dicha zona esta situada al S.E. de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela, limitando con las provincias de Cuenca y Albacete.

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN:

Cuenta con una población de unos 31.243 habitantes de los que 15394 (49,27%) son mujeres y 15849 (50,72%) son hombres.Si tenemos en cuenta que los alumnos / as que acuden a las aulas de adultos son mayores de 18 años, la prelación en la determinación del alumnado con mayores carencias estaría:
- Personas mayores de 50 años
- Personas comprendidas entre 36 y 50 años
- Personas comprendidas entre 26 y 35
- Personas comprendidas entre 16 y 25 años

El número de habitantes analfabetoso sin estudios supone todavía una cifra elevada y que hemos de tener en cuenta en las Aulas de Adultos, en nuestras ofertas de Alfabetización, Consolidación de Aprendizajes y Graduado de E.S.P.A.

1. La población analfabeta o sin estudios se distribuye de manera similar entre hombres y mujeres, si bien es superior el número de mujeres analfabetas que de hombres.Curiosamente, el alumnado matriculado en el presente curso y en anteriores en los niveles de Alfabetización y Consolidación de Aprendizajes está formado única y exclusivamente por mujeres.
Existe, por tanto, un gran número de varones que son alumnos potenciales pero muy reticentes a la hora de matricularse. En la captación de ellos hemos de fijar gran parte de nuestro esfuerzo.

2. Siconsideramos los alumnos que tienen Graduado Escolar, no podemos olvidar que éstos pueden y deben engrosar la matrícula de cara a la obtención del Graduado de E.S.P.A.
3. Más lejanos quedan, pero también dentro de las posibilidades (para lo que ha de tenerse en cuenta también el profesorado con que cuente este Centro y su cualificación), el número de alumnos que pueden matricularse en elresto de Enseñanzas L.O.G.S.E. (Acceso F.P. Grado Medio y Acceso Bachillerato).

No obstante, no podemos ni debemos ceñir nuestras ofertas formativas solamente a las Enseñanzas L.O.G.S.E. Hemos de estudiar también la ocupación y las inquietudes laborales de la población para que las Aulas de Adultos puedan servir como cauce y/o complemento para el perfeccionamiento de los habitantes decara al mundo laboral. Por ello, a continuación, nos centraremos en el aspecto laboral de la población.

OCUPACIÓN LABORAL.-

La población de la Comarca es eminentemente agrícola. Profesionalmente, la población se distribuye de la siguiente manera (según una estimación aproximada):

- AGRICULTURA Y GANADERÍA: 74%
- INDUSTRIA: 13%
- OTRASPROFESIONES (transporte, construcción, comercio...): 13%.

El índice de paro real es muy bajo, aunque aumenta considerablemente entre la población femenina que se dedica en su inmensa mayoría al cuidado de la casa y la familia.

Con estos antecedentes, consideramos que debemos ofertar talleres que, partiendo de la realidad socioeconómica de la población, ayuden al alumno/a no sólo adesarrollar mejor su trabajo y elevar su nivel cultural y de autoestima, sino que también le sean útiles para poder buscar otras alternativas laborales.

Del mismo modo el Aula de Adultos puede ser un vehículo extraordinario que se encargue de los aspectos formativos de las personas que son contratadas por el Ayuntamiento a través de las diversas modalidades de Convenios o Programas que, en...
tracking img