investigaciones

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
OnTOLOGÍA
Investiga 20 obras filosóficas y sus autores
Listado:
1ºEl “Poema” de Parmenides es una obra en verso épico(Sobre la naturaleza.(S. VI-V. a.C.
2ºSelección de fragmentos del filósofo resocrático Heraclito de Éfeso, conservados por diversos autores de la antigüedad (S.VI-V a. C.).
3ºEl Tào Dé Jing (Chino: 道德經 Chinese-TaoTeChing.ogg ▶?/i, Wade-Giles: Tao Te Ching, también llamado TaoTe King) es el libro más importante del pensamiento Taoísta y de la filosofía taoísta. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 a. C. y su autor es Laozi (WG Lao Tzu, también trasliterado como Lao Tse, “Viejo Maestro”), de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durante la dinastía Zhou.
4ºLas “Analectas” recogen una serie de charlas que Confucio (551-479a.n.e) dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras” (de Confucio).
5ºObras de Empédocles. “Sobre la Naturaleza” y “Las purificaciones” (S.V. a.C.).
6ºEdición de obras de los llamados Sofistas, de sus “Testimonios y fragmentos”. Esto es, una recopilación de lo poco que nos ha llegado deellos. Motivo por el cual, hemos puesto esta antología en el lugar donde debiera ir sólo una obra. No es pues que nos parezca un colectivo unitario el de los “sofistas” por lo que los presentamos juntos (aunque si fueran totalmente heterodoxos tampoco podríamos), si no por la imposibilidad real de llamar imprescindible (y ocupar varios lugares) a unos pocos legajos. De este modo, esteimprescindible es la antología de los textos que nos han llegado de estos pensadores de los siglos V y V a. C.. Pensadores con unas características de semejanza, pero con multitud de diferencias entre sí. Aquí se incluyen, y se recomiendan, la selección hecha por Diels-Kranz; la cual contiene tanto los contenidos textuales como las referencias directas de autores que tuvieron acceso a las obras hoy perdidas,en una ordenación y anotación particular. Entre ellos se menciona los “Sofistas”: Protágoras, Gorgias, Trasímaco, Licofrón, Hipias, Antifonte y Critias.
7ºLos “Recuerdos de Sócrates” de Jenofonte son una serie de relatos tomados de la literatura socrática hoy perdida. Jenofonte tomó notas de las declaraciones de amigos suyos en su juventud. Aunque la obra no sigue un plan orgánico, y, no estábien compuesta, por su sencillez y mentalidad práctica, constituye un presentación precisa de Sócrates tal como aparecía a los ojos del hombre de la calle frente a los diálogos platónicos, en los que el maestro a menudo es sólo portavoz de su gran sucesor.
8ºLa “Apología de Sócrates” (Ἀπολογία Σωκράτους), es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, antelos tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su datación exacta es incierta, el texto, por su temática, pertenece al ciclo platónico de las primeras obras llamadas «socráticas», que Platón escribió en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.
9º”El banquete o El simposio” (en griego antiguoΣυμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico compuesto hacia 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro (diálogo) conformó la idea de amor platónico.
10º”La República” (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa ‘ciudad-estado’) es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócratesy otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS