INVESTIGACIONES

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Organización
Internacional del Trabajo

La Salud y la Seguridad en el Trabajo
LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS
2. La higiene personal
Por último, la higiene personal (limpieza) también es muy importante como método de combatir los riesgos. El empleador debe facilitar locales en los que los trabajadores se puedan lavar y/o ducharse todos los días al acabar el turno, sea cual fuere el trabajoque realizan. Lávese la piel y el pelo con un jabón suave, enjuague y seque la piel completamente para protegerla. Lavarse de vez en cuando las manos y comer y fumar aparte de la zona de trabajo ayuda a no ingerir productos contaminantes.

¡No se lleve a casa los riesgos que hay en el lugar de trabajo!


La falta de aseo personal puede influir en la salud de su familia
Su familia puede verseexpuesta a los peligros que hay en el lugar en el que usted trabaja si se lleva productos químicos y otros contaminantes del lugar de trabajo a casa en la ropa, el pelo o la piel. Antes de dejar el lugar de trabajo, lávese o dúchese y cámbiese de ropa si es necesario para evitar llevar a casa los contaminantes que hay en el lugar de trabajo. Deje la ropa de faena sucia en el lugar de trabajo o, sitiene que lavarla en casa, lávela por separado, no con la ropa de la familia.

La higiene personal es muy importante para disminuir los riesgos para la salud. La ropa sucia puede difundir sustancias peligrosas a su familia.


 
No debe creer que la cantidad de contaminantes que usted se lleva a casa en la ropa o la piel es pequeñísima y que no puede hacer daño a su familia. En realidad,una pequeña exposición diaria durante meses puede acabar convirtiéndose en una gran exposición. Un ejemplo clásico de esta "difusión del riesgo" es el amianto, pues ha habido mujeres de trabajadores del amianto que han contraído asbestosis por haberse estado expuestas al amianto que contenía la ropa de faena de sus maridos. De igual modo, ha habido niños que han contraído saturnismo por haber estadoexpuestos a plomo llegado a su casa en la ropa de faena de sus padres.
Si usted lleva en el trabajo ropa de protección, por ejemplo mandiles, batas de laboratorio, overoles, etc., hay que lavarlos periódicamente y comprobar que no tengan agujeros ni zonas gastadas. Quienes lavan esas ropas deben conocer los tipos de riesgos con los que pueden trabajar y cómo combatirlos. Examine su ropa interioren casa para ver si presenta algún indicio de contaminación con petróleo, disolventes, etc. Si encuentra algún indicio, ello quiere decir que su ropa de protección en el trabajo no es eficaz. Utilice la sección VI, Higiene personal de la Lista recapitulativa de métodos de control al final de este módulo para algunos recordativos sobre la higiene personal en el trabajo.
En todo lugar de trabajodebe haber algún tipo de servicio de primeros auxilios
Todo lugar de trabajo debe tener por lo menos unos servicios mínimos de primeros auxilios y suficiente personal formado para prestar los primeros auxilios. Los servicios y el personal formado en primeros auxilios son elementos importantes de un lugar de trabajo saludable y seguro.

Un servicio básico de primeros auxilios


¿Hay en sulugar de trabajo por lo menos un servicio básico de primeros auxilios? Véase el Apéndice IV al final de este módulo para datos básicos sobre qué debe comprender un servicio mínimo de primeros auxilios. Utilice la sección VII, Equipo de primeros auxilios y lucha contra incendios de la Lista recapitulativa de métodos de control al final de este módulo para evaluar los servicios de primeros auxilios ycontra incendios de su lugar de trabajo.

Puntos que hay que recordar acerca de la limpieza general y la higiene personal
1. La limpieza general del lugar de trabajo es un método importante de combatir los peligros.
2. Una buena limpieza de los locales disminuye el peligro de incendio y es económica.
3. Es menester planear las adecuadas medidas de limpieza y orden cuando los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS