Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos han ido ocupando un mayor reconocimiento por parte de la sociedad en general. No obstante, también nos percatamos de que ni el paso del tiempo, ni las reformas a las leyes, ni uno u otro Convenio o Tratado Internacional, ha logrado definitivamente su objetivo:
El respeto a los derechos de la mujer; la igualdad entre el hombre y la mujer; la no discriminación contra lamujer; que la mujer perciba un salario igual al del hombre; el reconocimiento de la capacidad laboral, creativa y educativa de la mujer.
Pero hay algo más, la palabra mujer requiere ser aclarada y entendida, pues el pronunciarla no significa hablar de lavar ropa, lavar trastes, hacer la casa, atender los niños, hacer de comer, obedecer al marido, ver telenovelas; no, no significa esto, ahora estapalabra tan importante, significa un porcentaje de progreso y futuro de la sociedad, incluso mayor que el porcentaje que representa el hombre en la actualidad.
Nos lanzamos a investigar todo lo conducente y referente a los Derechos Humanos de la Mujer, y damos a conocer situaciones que tal vez la sociedad, aún cuando las conoce e incluso las ha vivido o presenciado, pone oídos sordos ante ellas.También, hacemos referencia al papel que juega el Estado, en esta lucha por el respeto a los Derechos Humanos.
Se trata de una investigación sencilla, pero con toda la intención de realizarla correctamente y dejar plasmada en la conciencia de la sociedad la idea de que: “Los Derechos Humanos, son un Derecho de la Mujer”
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (en francésDéclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa.
Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legalde las mujeres en relación a los varones. La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres.
Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre.
A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda ladiscriminación cotidiana.
Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos.

La evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido entextos normativos:
La Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789).
Numerosas mujeres lograron aprender el verdadero significado del amor, así lo ilustran George Ilish benkliu, fundador de la "Cámara nacional Francesa por las mujeres".

En lasdiversas Convenciones realizadas sobre los Derechos Humanos de la Mujer, tanto a nivel nacional como internacional, se expresa de manera constante y hasta redundante, la necesidad de frenar toda violencia contra la mujer.
Sin embargo, aún existen muchas violaciones de estos derechos, que se hallan muy extendidas en todo el mundo, tanto en épocas de paz como de conflictos, como son la violación y losabusos sexuales u otras formas de tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Vemos también, que la violación que se hace constantemente a través de la discriminación contra la mujer, de los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y...
tracking img