Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Económica de Honduras

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE HONDURAS

Honduras es uno de los países más pobres del continente americano, caracterizado por una extraordinaria desigualdad en la distribución de la renta (Gini: 55) y una tasa de desempleo oficial muy elevada (27,9 % 2007). El desempeño macroeconómico del país ha mejorado en los últimos años, cumpliendo los objetivos para comenzar,en Febrero del 2004, el programa de tres años del FMI, Reducción de la Pobreza y Crecimiento. De todas formas, el crecimien-to continúa dependiendo, en gran medida de la economía de EEUU, su mayor socio comer-cial, el precio de los combustibles y de las materias primas, particularmente el café, y la re-ducción de los altos índices de criminalidad.

Sector Primario La aportación del sectorprimario al PIB, incluyendo la minería, se cifra en torno al 13,5% (2007), dando el empleo a un 34% de la población activa, con tendencia a disminuir. Como consecuencia del huracán Mitch (1998), que se saldó con 5.600 muertes y aproxima-damente 2 billones de dólares en daños, el valor agregado del sector primario cayó entre un 45 y un 70%. La contracción de la producción se debió, además de a lapérdida de cosechas, a la destrucción de infraestructura productiva.

Agricultura. La actividad productiva del sector está dominada por dos cultivos tradicionales, el café y el banano, aunque en los últimos años han adquirido gran importancia otros cultivos como la palma, la sandía, el melón y la piña. El grueso de la actividad productiva del banano se reparte entre dos compañías: la Tela RailroadCompany y la Standard Fruit Company, filiales de las multinacionales estadounidenses Chiquita y Dole, respectivamente. La producción de café está en manos de unos 100.000 productores independientes, la gran mayoría de ellos pequeños productores, siendo el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) el responsable de la comercialización. Otro producto tradicional que sigue teniendo cierta importancia es eltabaco, que se destina a la elaboración manual de puros. En el Sur (zona de Choluteca, cercana al Pacífico) se encuentran las grandes explotaciones de melón y sandía, mientras que en dos valles del centro del país (Comayagua y El Zamora-no) están las de pepino, mango, tomate, y pimiento. Se están desarrollando cada vez más en estas zonas los cultivos en invernaderos, aunque por el aumentorestringido a explotaciones de gran tamaño. Entre los productos llamados "no tradicionales", todos ellos con tendencia a aumentar, se encuentran también: la piña, las verduras y hortalizas asiáticas, semilla de marañón y frutas tropicales diversas, como la guayaba. Entre los productos agroindustriales destaca el concentrado de naranja.

Ganadería y pesca. La producción de carne de bovino se ha idoreduciendo en los últimos años hasta quedar limitada al abastecimiento del mercado nacional, siendo sustituida mayoritariamente por la producción de carne de pollo. Existe una producción tradicional de productos lácteos (en particular quesos frescos y madurados), que se exporta en parte a los países vecinos.

Los recursos pesqueros tienen un gran potencial, tal y como demuestran las cifras deexportación de los últimos años: a partir de 2001, las exportaciones de camarón y langosta se han consolidado como el tercer producto más exportado tras el café y el banano.

Silvicultura. Las zonas boscosas cubren un tercio del territorio y se calcula que otro 20% tiene un fuerte potencial de reforestación. Sin embargo, la producción y exportación de madera ha seguido una tendencia decreciente en losúltimos años debido a la falta de políticas de forestación, in-suficientes incentivos y problemas de propiedad de las tierras. La madera en bruto o aserrada que produce la industria primaria y se exporta, contribuye con más de la cuarta parte de las exportaciones de esta partida, siendo su principal mercado de destino la zona del Caribe, particularmente Jamaica, Trinidad y Tobago, República...
tracking img