Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acondicionamiento del almacén del grano
Hoy es cuando cobra importancia el almacenaje en origen, que permite mantener el control físico de los granos, y así ahorrar en los servicios deacondicionamiento y mejorar las condiciones de comercialización, reduciendo los costos de intermediación, mejorando las tarifas de fletes y el almacenaje, capitalizando mejoras de calidad sobre granos almacenados,todo esto dando como resultado un margen adicional a la producción.
A través del tiempo, el productor se ha dedicado a producir y su mayor preocupación ha estado centralizada en aumentar losrendimientos y bajar los costos de producción; en definitiva, maximizar la productividad de los diferentes cultivos, a través de la mejor combinación y uso racional de los insumos, aplicando nuevas técnicasde manejo, incorporando maquinarias, agroquímicos, fertilizantes, híbridos, etc.
Paralelamente a esta evolución productiva, la política económica ha experimentado diferentes cambios asociados a lasdistintas situaciones coyunturales existentes en el ámbito nacional y mundial.
Tiempo atrás, producto de estas fluctuaciones, el productor estaba desorientado por los cambios económicos que generabanincertidumbre en cuanto a la forma de comercializar sus granos. Tal vez por sus bajos costos de producción, por las bajas tarifas de comercialización ofrecidas por los acopiadores, o por la distorsiónproducida por las altas tasas de inflación, producir era un paso previo para luego vender los granos y entrar en un circuito de especulación, donde había mayor rentabilidad en la colocación deldinero en el circuito financiero, que en el análisis del ahorro que se podría lograr en los servicios de acondicionamiento, en el transporte o en la captura de diferenciales en la cadena decomercialización.
Almacenaje en silos
Los silos comenzaron a montarse en los acopios de nuestra zona, en la década del sesenta, como una forma de ir eliminando la bolsa y la mano de obra. En aquel entonces se...
tracking img