Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EL ROL ESTRATÉGICO DE UN INGENIERO DE DISEÑO EN UNA EMPRESA COLOMBIANA

PRESENTADO POR:
ANDRÉS FELIPE POSADA BONNET
FELIPE BETANCOURT RESTREPO

PRESENTADO A:
MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ M.

ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS

UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN
2008
Para entender cuáles son las razones por las cuáles un ingeniero de diseño de producto puede jugar un rol estratégico dentro deuna empresa colombiana se tiene que entender de primera intención que es una estrategia, y así, profundizar en el desarrollo de una buena estrategia. Como estrategia se entiende que, “es el modelo o plan que integra los objetivos, las políticas y las secuencias de actuación más importantes de una organización en una totalidad cohesiva” Debido a que este concepto no se desarrolla solo, se necesitade personas que tengan esa fuerza impulsora que fomente y fundamente las estrategias; estos vienen siendo los estrategas. El estratega lo definen como, “Cualquier persona que trabaje en una empresa, y que ejerza control sobre acciones clave o sobre acciones que sienten precedentes” . En este escrito se tratará de mirar al ingeniero de diseño de producto como a un estratega que sepa integrar todossus conocimientos como estudiante a la vida profesional, siendo empleado en una empresa Colombiana.
Como primer acercamiento a la integración de un ingeniero de diseño de producto a la vida laboral en una empresa Colombiana se debe reconocer todo lo que se recoge en su vida estudiantil. Como estudiantes, hemos sido participes de varios proyectos a través de los semestres, que nos han formadobajo varios puntos de vista. Se ha trabajado desde artículos para el hogar, hasta vehículos, todo esto con la intención de ampliar los campos de acción que podamos tener. En un futuro esto marcará la ruta por la cual cada ingeniero de diseño decida tomar, ya que con varios elementos de conocimiento se puede decir que “sabemos hacer de todo”. Es una formación bajo la cual se puede afirmar que: como sesabe de todo un poco, también se puede liderar cualquier tipo de proyecto. Esto lleva a que los proyectos no se han realizado individualmente, sino con un enfoque hacia el trabajo grupal, y en todo grupo, siempre se destaca un líder, que está pendiente de los avances y cumplimientos de los objetivos del proyecto.
El trabajo en grupo ha sabido fomentar la integración de personas (en este caso,ingenieros de diseño de producto en formación) que poseen ciertos conocimientos, experiencias y sobre todo el gran factor diferenciador de cada uno, que se traduce en el fuerte que cada uno piensa tener. La combinación de estos factores se hace por medio de ser capaz de trasmitirlo y compartirlo para la consecución de un objetivo. Todos estos proyectos se van logrando poco a poco, e implícitamente,se van desarrollando estrategias para lograr lo propuesto. Siempre se han establecido metas desde un principio, que con unas herramientas de diseño y organización se van cumpliendo. De cierta manera, en cada ingeniero de diseño de producto se va a formando un estratega, que en fin de cuentas, con cierto fundamentos, ha sabido contrarrestar obstáculos propios de una persona en formación.
Elobjetivo de integrar todos estos conceptos, teorías, prácticas recogidas durante ese tiempo es aplicarlas en la vida laboral. Como dijo Mauricio Macías de Industrias ESTRA, “en el trabajo, se sigue aplicando el PDS, el brief” todos ellos, elementos aprendidos durante diferentes materias en la carrera. Lo que hay que lograr, como verdaderos estrategas es coger todos esos elementos e integrarlos altrabajo. Se tienen muchas herramientas que ayudan al desarrollo de productos, las cuales no se pueden quedar solo en los cuadernos y libros, hay que salir a la vida laboral y aplicarlas. De esta manera se establecerá un ritmo y estilo de trabajo diferenciador, que siendo un ente “nuevo” en los planes de una empresa, servirá para el desarrollo integral de unos objetivos propuestos. Los factores...
tracking img