Tesis marca pais (fragmento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, en donde ha quedado demostrado que el éxito económico es provocado por políticas económicas abiertas al mercado, por lo que los países que han querido destacar en esta competencia mundial, han desarrollado diferentes estrategias para promocionar su país.

Una de las principales estrategiasdesarrolladas, ha sido la Marca País, de esta forma, los países tratan de mostrar una imagen internacional que potencie y complemente todas sus iniciativas y actividades que fomenten su inserción internacional, apoyando al posicionamiento de sus productos, al incentivo del turismo y a la atracción de inversión privada. Por ejemplo, en el 2008, Australia fue distinguida como la mejor marca país delmundo por segundo año consecutivo1.Entre las categorías que se encuentra nominada el país están las siguientes: Mejor lugar para vivir, Libertad política, Habitantes amistosos y Seguridad. En los 5 siguientes puestos se encuentran Canadá, USA, Italia, Suiza y Francia.

La marca país se aplica del mismo modo que una marca a un producto elaborado por una empresa. Según el libro Dirección deMarketing (Philip Kotler, 2006), marca se define como “el nombre, término, signo, símbolo o diseño, o aquella combinación de los elementos anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”. Lo mencionado se aplica a los países para lograr una imagen del país bien posicionada y clara que añade valor a losproductos generados en él. De esta forma la marca país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos que ofrece sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión.

Entonces, como hemos visto es importante que se elabore con dedicación una marca país, unificando tanto las fuerzas privadas como publicas, para que de esta manera sedesarrolle una marca que verdadera mente identifique al país y transmita cada ventaja competitiva con que cuenta; de esta forma el país en su conjunto se ve beneficiado.
Este trabajo tratará de analizar las marcas país de Colombia, Chile y Perú, mostrando la evolución del desarrollo de cada una. Para así comprender cual es la mejor vía, las mejores técnicas de promoción, y que sector(publico oprivado) y de que forma contribuyen en la realización de esta meta. Para finalmente, proponer la mejor forma de llevar acabo la construcción de una marca país para nuestro Perú.

1 Estudio de la consultor Future Brand.
MARCA PAÍS

1. Concepto
La marca país, crea una imagen para el país a partir de diversos elementos que lo componen como: el clima, geografía, historia, sistema de gobierno, cultura,ciudadanos famosos, productos, servicios, entre otros.

Al igual que una marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Esta marca mide la “percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del país” (Joseph Francesc Valls2).

2. Objetivos
La marca país trata de crear un concepto que permite promocionar al país a través de una mezcla de característicasdiferenciadoras que le ayuden a mostrar sus ventajas competitivas.

Entre los principales objetivos para la marca país están:
• .Potenciar y complementar todas las iniciativas y actividades
que apuntan a fomentar la inserción internacional.
• Valorizar y difundir al país logrando reconocimiento del valor
distintivo de todos los productos y servicios producidos en él.
• Contribuir a posicionarproductos de un país en los mercados
mundiales.
• Generar interés por el turismo hacia el país.
• Contribuir en el desarrollo productivo de las Pequeñas,
• Medianas y Grandes Empresas.
• Difundir los valores diferenciales de la oferta del país en todas
sus expresiones productivas, culturales y de servicios.
• Atraer inversiones.3
• Generar un mayor crecimiento económico.

3. Importancia...
tracking img