Investigaciones

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
CONDUCTISMO

1. ANTECEDENTES:
Teoría basada en el estudio de la inteligencia y la mente mediante la observación de los comportamientos o reacciones ante la exposición a estímulos exteriores.
El conductismo nace en siglo XIX, este termino fue creado por John Broadus Watson, que publico en 1913 la obra la psicología vista por el conductista, así nació esta escuela psicológica, basada en lostrabajos de Ivan Petrovich Pavlov, para quien el aprendizaje es un proceso en el que se construyen reflejos condicionados, sustituyendo un estimulo por otro, pero para Watson aprendizaje era la adquisición de reflejos, conclusión de sus experimentos.
Watson afirmaba que la materia apropiada para la psicología era la conducta y solo la conducta. Pues era lo único que se podía estudiar de formarigurosa, objetiva y experimental.
Esta teoría inicialmente tiene relación con los trabajos del conexionismo de Thorndike, según la cual toda la conducta, por compleja que sea, consiste en conexiones, bien de naturaleza innata, bien adquiridas, entre situaciones y respuesta.
Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia dela realidad

2. AUTORES Y PRECURSORES
3.

John B. Watson (1878-1958)
Psicólogo estadounidense, nacido en Greenville, Carolina del Sur, y formado en las universidades Furman y Chicago. Fue profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins de 1908 a 1920.
Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (1903), Conducta, una introduccióna lapsicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).
Iván Petróvich Pávlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Nació en Riazán y estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron laexistencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX
Skinner
El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser elestudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con sereshumanos.
Otro psicólogo norteamericano, Edward TOLMAN, amplió los conceptos watsonianos. Entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas a las que Ilamó ACTOS.

4. ENCUADRES ESPISTEMOLIGICO:
El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidenseconocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
El Conductismo, esta teoría se haya transformado eventualmente en insatisfactoria no nos debe hacer olvidar que Watson consiguió por si mismo transformar la psicología en una ciencia biológicaobjetiva, negando la validez de la introspección y mostrando, como ejemplo, el modo de enfrentarse, en su lugar, con la conducta. K. S. Lashley invirtió la mayor parte de su tiempo en refutar la teoría de la conducta de Watson, y sin embargo afirmó que toda la psicología moderna se encuentra en una profunda deuda con Watson en lo que se refiere al método fundamental.
La formulación matemática es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS