Investigación-acción

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

En el presente trabajo se menciona lo importante que es fomentar la investigación en la práctica docente, para confrontar la teoría con la práctica y diseñar una metodología quepropicie el aprendizaje significativo en los alumnos, dotándolos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de competencias para la vida.

La investigación – Acción es unapropuesta de formación para promover una nueva cultura profesional, donde el docente observe su práctica, se autoevalué, reflexione en, desde y para su práctica con el objetivo de establecer compromisos ydiseñar estrategias para la mejora continua.

Se retoma el centro de trabajo como un espacio de reflexión y análisis donde el docente comparta su experiencia y entre todo el equipo docente dicenalternativas para la mejora de las practicas pedagógicas sin perder de vista las necesidades y características del alumno y la institución.

Por lo tanto se invita al docente a realizarinvestigación-acción en su práctica docente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendiza en sus alumnos teniendo como beneficio un crecimiento personal y profesional y así cumplir con las demandas del sigloXXI.

La investigación-acción en la práctica docente

Para ofertar una educación de calidad, acorde a las demandas del siglo XXI es necesario modificar la cultura, donde se cree la práctica docentees una actividad lineal, donde se tienen que seguir el Plan y Programas al pie de la letra.
La práctica docente es un espacio basado en las actuaciones e interacciones entre los alumnos, maestros ypadres de familia, se tienen que con conocer las necesidades y características de los alumnos como del contexto para diseñar una propuesta de intervención que contribuya a mejorar los procesos deenseñanza y aprendizaje. Jackson (1990) “El pensamiento centrado en la acción con la complejidad de la vida en el aula y la necesidad de dar respuesta inmediata a las situaciones cotidianas” (Gráo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS