Investigadores de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA INVESTIGADORES DE PAPEL
La corrupción alude al abuso del poder público, para obtener beneficios privados. La corrupción comprende prácticas en el sector público; en la relación entre el sector público y el sector privado ( soborno y extorción) así como exclusivamente en el sector privado (fraude y tráfico de influencias).
La corrupción es una barrera para el desarrollo porque desvíarecursos, eleva los costos de la interacción humana, crea ineficiencia en los mercados, disminuye la confianza en las instituciones y debilita los valores democráticos.
La corrupción ocurre en todos los países, sin importar su sistema político o económico. También donde las normas culturales son incompatibles con las leyes vigentes y donde ni los gobiernos ni las empresas rinden cuentas a susciudadanos y a sus accionistas.
Existen algunas investigaciones sólidas que confirman que los servidores públicos pertenecientes al sistema policial y de procuración de justicia en México cometen habitualmente abusos de poder y múltiples actos de corrupción. Éstas prácticas comprenden, principalmente: la detención arbitraria o ilegal, la coacción, la extorsión, la privación ilegal de la libertad, latortura y todas aquellas comprendidas como violaciones a la integridad personal y al derecho al debido proceso judicial.
Existe en México, desde hace algunos años diversas instancias de control de la actuación de los funcionarios, tanto aquellas de carácter institucional que desempeñan funciones de control interno ( contralorías, visitadurías y fiscalías), como aquellas entidades independientes degobierno que someten a escrutinio la labor de las fuerzas públicas (organizaciones de la sociedad civil y comisiones de derechos humanos). Teniendo en cuenta los datos más recientes sobre los niveles de abuso de poder y corrupción, es evidente que la existencia de estos órganos no ha provocado una mejora en la actuación de los servidores públicos y por consiguiente, no ha logrado garantizar unaafectiva rendición de cuentas, debido a la negligencia y el corporativismo de los controles intrainstitucionales, así como por el limitado despliegue de las agencias externas, en algunos casos, o su escasa capacidad para ser escuchadas.
LA CORRUPCIÓN Y EL ABUSO DE PODER DESDE LOS DERECHOS HUMANOS.
La corrupción y el abuso de autoridad son prácticas de intercambio social donde se ejecuta unaconducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual.
El cometido formal de garantizar el imperio de la ley hace de los policías de cualquier país ( junto con políticos, jueces, fiscales y toda otra autoridad pública) los sujetos posibles de corrupción, en el sentido estricto de este término: el mal uso y abuso de los bienes públicos de interés general por parte de sus garantesprofesionales. La actuación policial esta en gran medida condicionada por los particulares, que diputan entre ellos policías, mandos, comandantes, agentes del Ministerio Público, peritos, con la finalidad de obtener ventajas económicas, de bienes o de prestaciones, y estatus simbólico de poder.
Existen diversos tipos de corrupción: “corrupción operativa”, aquella que es producto de las relaciones con elmedio externo a la institución en el contacto cotidiano de los policías con los ciudadanos. “corrupción administrativa”, se da durante la gestión de los recursos humanos y materiales dentro de la institución.
El término “corrupción” tiene una fuerte connotación moral, e incluso religiosa, puesto que alude por oposición a aquello que es puro, virgen e inmaculado, que no ha sido contaminado. Elorigen etimológico del latín corruptio significa la alteración, destrucción o falsificación de algo, pero también la seducción y depravación, en el sentido de iniciación sexual perversa.
La concepción de “soborno”, contiene connotaciones éticas, puesto que la corrupción implica la alteración de los principios que rigen al orden social, especialmente si es llevada a cabo por aquellos encargados de...
tracking img