Invierno en zacatecoluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Invierno En El Mundo

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno , y éste del latín vulgar hibernum, del latíntempus hibernum, tiempo invernal.
Como lasdemás estaciones del año, el invierno es provocado por la inclinación de 23,5 grados del eje terrestre sobre su plano orbital.

Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno alrededor del21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y termina con elequinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 demarzo en el norte, variando las fechas levemente según el año. El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferioaustral respecto al boreal.

Desde un punto de vista meteorológico en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte.

El invierno es la estación más fría del año,1 y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante los díasinvernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.

El fenómeno de La Niña está asociado a condiciones más húmedas de lo normal en todo el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.
Todas estas regiones han visto lluviassuperiores a lo normal durante el invierno y ahora en primavera.
"Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, - etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones", explica a BBCMundo la especialista del IDEAM.
El fenómeno meteorológico dura entre unos 9 a 11 meses. Comienza en junio y se termina hacia el mes de mayo.
La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia.
La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera yentibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia
Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Océano Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. En su fase fría se le conoce como La Niña y la fase caliente de este evento es conocida como El Niño.La cantidad de lluvia de varios años cae en unos pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que siembran destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Sri Lanka.
Según los expertos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se verifica en el Océano Pacífico.
Las lluvias torrencialesque se han dejado sentir sobre Brasil han causado unos 330 muertos debido a aludes y deslizamientos de tierra. Y la cifra puede aumentar.
En Australia, la tercera ciudad en población, Brisbane, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos, además de miles de evacuados y cuantiosos daños...
tracking img