Inviolailidad de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Inviolabilidad de la Constitución

Lo que significa que el vigor y la fuerza imperativa de la misma no será nulificada ni desconocida por ningún acto.

Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ellasanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

Este principio, no implica que la Constitución no pueda nunca transgredirse, hipótesis, por lo demásirrealizable. Toda Constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Tan es así que establece los medios jurídicos para impedir o remediar las controversias que las autoridades del Estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por la gama de múltiples causas… En otras palabras, toda Constitución provee a su auto defensainstituyendo sistemas de control de diversos tipos, control que en México se ejerce primordialmente a través del Juicio de Amparo.

Se afirma que la Constitución es inviolable porque sólo puede ser quebrantada, desconocida o remplazada mediante el ejercicio de dicho poder, cuyo titular es el pueblo, toda vez que no es sino el aspecto teleológico de su soberanía.

Otra característica que envuelve anuestra Carta Magna es que se encuentra conformada básicamente por una parte dogmática y otra parte orgánica. En la parte dogmática encontramos los derechos de los gobernados, sus libertades y la protección a los mismos por parte de la autoridad. Dicha sección la engloban los artículos 1 al 29 el artículo 31 fracción IV y el 123. En esta parte, es donde se tratan los derechos fundamentales del hombre,es en donde se encuentran las famosas garantías individuales o del gobernador. Aquí se contemplan los derechos del gobernado frente al Estado.

La parte de la Constitución que tiene por objeto organizar el poder publico es la parte orgánica o estructural, aquí se señala como se encuentra creado y organizado el Estado abarca y marca su competencia y atribuciones, se determina la forma de gobiernoque se adopta, los órganos que tendrán a su cargo el ejercicio del poder, las funciones correspondientes a cada uno de los órganos de gobierno y las atribuciones legales que les corresponden.

La Constitución por tanto consta de varias partes, la mencionada parte dogmática, la parte orgánica; los artículos 49 al 122 regulan la estructura, funcionamiento y facultades de los poderes federales ylocales, la parte donde encontramos prevenciones generales reguladas por los artículos 124 al 136 y la que pudiera denominarse prevenciones complementarias las engloban los numerales 30 al 38 y 42 al 48. Al igual encontramos en nuestra Carta Magna una parte que abarca la filosofía del estado Mexicano (Art. 39 al 41) y disposiciones transitorias.

Sin entrar con detenimiento a la explicación de losconceptos, mencionare que nuestra Constitución se caracteriza por ser rígida, escrita, fundamental, impuesta, reformable, suprema, permanente, teóricamente completa y sin contradicciones.

Comentario: La segunda de las Leyes Constitucionales de la República Mexicana (centralistas), expedidas por el Congreso General en función de Constituyente, el 29 de diciembre de 1836 y promulgadas al díasiguiente por el presidente interino José Justo Corro, en su artículo 12, fracción VII, consignó que entre las atribuciones del supremo poder conservador estaba la de restablecer constitucionalmente a cualquiera de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), o bien a los tres, cuando hubiera sido disueltos revolucionariamente.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos,...
tracking img