Invrestigacion de la educacion en el campo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERRAMA MAGISTERIAL
La Educación Peruana y las Ciencias Sociales

LA ESCUELA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

DERRAMA MAGISTERIAL.
I primera conferencia LA ESCUELA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

LUISA PINTO CUETO. FORO EDUCATIVO. JUNIO 2010
Hace unos meses en este auditorio se desarrolló un evento muy importante. A partir deuna iniciativa del CNE, FORO EDUCATIVO y la DERRAMA MAGISTERIAL se organizó un diálogo entre el filósofo francés Edgar Morin y los maestros del Perú, con el apoyo de la embajada de Francia. El tema de esta conversación giró en torno a las preocupaciones que nos juntan hoy, indudablemente estamos ante una sociedad que se transforma, en la que las relaciones entre individuos y nacionalidades sehace nueva, compleja y va generando conflictos de tal magnitud, que ya empieza a ser común la expresión crisis. Nos toca con seriedad y cuidado hacer los análisis necesarios para entender esta crisis y poder calificarla en sus diferentes aspectos como positiva o negativa desde las expectativas y derechos de los actores.

Es importante plantear el tema de las necesarias relaciones entre lainvestigación de las ciencias sociales y la pertinencia de la planificación escolar, de la universidad con la escuela; y de la escuela con la vida. Esperamos en esta sesión inicial, plantear algunas preguntas que nos permitan establecer el derrotero de este interesante intercambio.
¿Qué implica para la educación, y específicamente para el rol del maestro, actuar ante esta sociedad en cambio?
¿Cómoentender la conducta ética en el actual contexto de globalización?
¿Qué tareas debe considerar una educación democrática para forjar una ciudadanía en un contexto multicultural?

A. ¿QUÉ IMPLICA PARA LA EDUCACIÓN, Y ESPECÍFICAMENTE PARA EL ROL DEL MAESTRO, ACTUAR ANTE ESTA SOCIEDAD EN CAMBIO?


Pensar desde la escuela, desde las aulas, desde la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes,esta situación; va colocando temas que en función de los contextos diversos se sienten como prioritarios, sin embargo, a la vez se va generando un sentido común, sobre qué y cómo hacer si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, y cómo mirar la educación en este propósito.

Federico Mayor. (1999), ex director de UNESCO afirma que estamosobligados a responder como ciudadanos y como maestros; y en ambos casos ubicar nuestras reflexiones en términos profesionales, éticos y políticos. Así, democracia, equidad, justicia social, paz y armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. En este contexto, la educación juega un papel preponderante, en particular frente a dos retos: i) modificarnuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Reconsiderar la organización del conocimiento, orientándolo prioritariamente al desarrollo de la comprensión, para lo cual, es importante derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora haestado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos; y ii) concretar la noción de durabilidad, mantener la mirada fija hacía el largo plazo, hacía el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

Edgar Morin, ubica su reflexión en una mirada sobre la sociedad del Siglo XXI y nos plantea, al igual que Federico Mayor, responder nosólo con una mirada pedagógica sino política y ética. En su ensayo sobre la educación del siglo XXI plantea que hay siete saberes «fundamentales » que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura, respetando naturalmente, usos y reglas propias.

1. El conocimiento del conocimiento.
-------------------------------------------------
Nuestros...
tracking img