Iones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

IONES Y COMPUESTOS IÓNICOS(Chang). 2
ENLACE IÓNICO. (Jiménez-Macarulla). 4
CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS 5
ELECTRONEGATIVIDAD. 6
REACCIÓN DEL Na+. CON EL Cl- , PARA FORMAR CLORURO DE SODIO (unión electrovalente). ¡Error! Marcador no definido.
ENLACES NO COVALENTES. 7
TIPOS DE ENLACES NO COVALENTES 7
DISOLUCIONES ACUOSAS.(Chang, Wolfe) 8
MOLÉCULAS DIPOLARES EInteracciones dipolares. 8
ENLACES DE HIDRÓGENO. 9
ENLACES DIPOLO-DIPOLO Y PUENTES DE HIDRÓGENO 10
ENLACES DIPOLO-DIPOLO Y PUENTES DE HIDRÓGENO 11
FUERZAS DE DISPERSIÓN. 13
FUERZAS DE VAN DER WAALS (Bohinski). 14

IONES Y COMPUESTOS IÓNICOS (Chang).

Los protones cargados positivamente presentes en el núcleo de un átomo permanecen ahí durante las reacciones químicas, pero loselectrones cargados negativamente se ganan o se pierden con facilidad.

ION es una partícula cargada positiva o negativamente, que se forma cuando un átomo o molécula neutras han perdido o ganado electrones.

Un ion cargado positivamente se llama catión; Un ion cargado negativamente se llama anión.

Por ejemplo el átomo de sodio (Na) puede perder con facilidad un electrón para convertirse enun catión, representado como Na+.

Átomo de Na Ion Na+.
11 protones 11 protones
11 electrones 10 electrones

Un átomo de cloro (Cl) puede ganar un electrón y convertirse en un anión, representado por Cl- (llamado cloruro).

Átomo de Cl Ion Cl-.
17 protones 17 protones.
17 electrones 18 electrones.

Los compuestos que contienen cationes y aniones se llamaCOMPUESTOS IÓNICOS. Como el cloruro de sodio (NaCl) que está formado por igual número de iones Na+ y Cl- .En tal compuesto la relación catión-anión es de 1:1, de modo que el compuesto es ELECTRICAMENTE NEUTRO.

En la mayoría de los casos los compuestos iónicos están formados por un elemento metálico como catión y uno no metálico como anión. Los metales tienden a formar cationes compuestos. Por otrolado, los elementos no metálicos forman aniones cuando se combinan con los metales. La excepción es el ion amonio (NH+4), formado por dos elementos no metálicos (N e H), que es el catión en numerosos compuestos iónicos.

Dado que la masa del electrón es muy pequeña en comparación con la del átomo entero, la masa molar de un ion es prácticamente la misma que la del átomo neutro.

NOMENCLATURAde los compuestos iónicos:

Los compuestos iónicos binarios o los formados por dos elementos se escriben primero el catión metálico y después el anión no metálico .Así el NaCl es cloruro de sodio, donde se escribe primero el catión Na+ y después el anión Cl- pero se nombra primero el segundo elemento tomando la primera parte del nombre de ese elemento (Clor) y agregando la terminación “uro” y alfinal el primer elemento. Esta nomenclatura también es válida para los compuestos moleculares

ENLACE IÓNICO. (Jiménez-Macarulla).
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos através de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.

El enlace iónico no tiende a formar moléculas individuales por agrupación de unos pocos átomos, sino que, cuando la sustancia es sólida, forma redes cristalinas indefinidas. Cuando la sal está disuelta, el ion se correlaciona con los demás por las mismas fuerzas electrostáticas, aunque tienen más individualidad como tal y semueven con más libertad.

[pic]

[pic]

CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS
• Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales,
• Al nombrar compuestos iónicos simples, el no metal siempre viene primero, el metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio),sin embargo al escribirlo se coloca primero el metal y después el no metal ( NaCl)
• Los compuestos iónicos...
tracking img