Ipo oferta publica inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPO (INITIAL PUBLIC OFFERING: OFERTA PÚBLICA INICIAL)
1. ¿QUE ES EL MERCADO DE CAPITALES? El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores oinversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevasindustrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.
2. ¿QUE ES IPO? Una oferta pública inicial, o un IPO es cuando una compañía vende sus acciones al público por primera vez. Un IPO ocurre en el mercado primario. Antes del IPO, fue una compañía privada, pero ahora la compañía esta permitiendo que el público participe en su crecimiento y sus ganancias. Encambio, la compañía puede recaudar dinero con la venta de sus partes.
Para ampliar su negocio, aumentar su inventario o mantener sus operaciones, las compañías necesitar recaudar dinero. Hay dos maneras principales para recaudar dinero- incurrir deuda o vender acciones. La deuda puede ser en forma de línea de crédito, préstamo de un banco, o la compañía puede vender bonos. Las acciones pueden sero acciones comunes o acciones preferentes.
Las acciones y la deuda tienen distintas responsabilidades, y tienen distintos efectos sobre la compañía. Cuando usted vende acciones, le da el derecho a la propiedad de su compañía al accionista, pero con deuda usted mantiene control. Sin embargo, con deuda usted tiene que devolver el dinero, y si su compañía tiene dificultades financieras, tendrá quecontestar a los acreedores. Con una acción, usted nunca tiene que devolver el dinero; los dueños arriesgan su dinero para participar en los beneficios. Con la deuda, los acreedores no participan en sus ganancias. Muchas compañías no quieren perder el derecho de propiedad, y por lo tanto prefieren la deuda. Otras compañías no tienen suficiente crédito, o no quieren tener deuda, y entonces vendenacciones. También hay compañías que eligen hacer los dos.
3. INFORMACION ACERCA DE DAVIVIENDA Es una entidad de intermediación y servicios financieros, orientada fundamentalmente a los individuos y familias y especializada en la promoción del ahorro y la financiación de vivienda .Procura el liderazgo en el sector financiero con imagen, rentabilidad y participación en el mercado, con base eninnovación, mayor eficiencia en sus operaciones y mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes. Cuenta con un equipo de funcionarios motivados y capacitados, que disfrutan de un agradable ambiente de trabajo y que están apoyados por modernos y eficientes recursos físicos y tecnológicos. Como parte del Grupo Bolívar, para lograr sinergia en los resultados, coopera y comparte habilidades ynegocios con las demás empresas que conforman el Grupo Bolívar.
Origen

En mayo de 1972, en el gobierno del Dr. Misael Pastrana Borrero, se expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podíanobtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC, nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron los estudios para la creación de una Corporación...
tracking img