Irrenunciabilidad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD

CONCEPTO DE DERECHO DE TRABAJO

El derecho de trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas destinados a regir la conducta humana dentro de un sector determinado de la vida social constituido por la actividad lícita prestada en forma personal y a cambio de una retribución, por personas físicas al servicio de otras que tiene la facultad de dirigirla y,asimismo, a todas las ramificaciones que nacen de dicha relación.

(PRIMERA DIAPOSITIVA)

LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

Un beneficio es un derecho que compete por ley o por cualquier otro motivo similar y, por tanto, un beneficiario es la persona que resulta favorecida por dicha medida, de manera gratuita.

No importa si un trabajador gana un sueldo mínimo o si gana treintaveces dicho sueldo, si es casado o no, o si tiene uno, diez o ningún hijo menor de edad, en todos los casos el derecho de atención que obtiene será el mismo que para cada uno de los otros trabajadores y, de ser el caso, para cada uno de sus dependientes.

(SEGUNDA DIAPOSITIVA)

A CONTINUACIÓN MENCIONAREMOS CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SON IRRENUNCIABLES:

1. GRATIFICACIONES POR FIESTASPATRIAS Y NAVIDAD
Consiste en el pago de dos gratificaciones al año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad.
El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio, es decir en la primera quincena de julio o diciembre, aunque el reglamento señala que la remuneración de referencia serála que el trabajador estaba percibiendo al 30 de junio y 30 de noviembre, según se trate de la remuneración de Fiestas Patrias o Navidad, respectivamente.

2. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS
La Compensación por Tiempo de Servicios, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y publico. Los empleadores están en la obligación de depositar la CTS desus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada ano.
3. VACACIONES

VACACIONES ANUALES
El trabajador tiene derecho a treinta (30) días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, cuando labore una jornada ordinaria mínima de cuatro (4) horas y siempre que haya cumplido dentro del año de servicios elrécord correspondiente.
VACACIONES TRUNCAS
Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador.
El récord trunco será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente.
4. SISTEMA DE PENSIONES
Los sistemas de pensiones tienen como objetivoproteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:
* Vejez.
* Cesantía en edad avanzada.
* Muerte prematura.
* Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

5. PAGO DE SEGURO SOCIAL DE SALUD
Es la institución peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atenciónintegral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud.

(TERCERA, CUARTA O QUINTA DIAPOSITIVA)

RENUNCIABILIDAD

La renuncia equivale a un acto voluntario por el cual una persona se desprende y hace abandono de un derecho reconocido a su favor.

La renuncia determina el abandono irrevocable deun derecho dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico que implica el abandono, es decir, la pérdida o extinción de un derecho.



(SEXTA DIAPOSITIVA)

CAPÍTULO II

DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:

1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.

2. Carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD
  • Derechos irrenunciables
  • cargos irrenunciables
  • La irrenunciabilidad de los derechos
  • EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD
  • Irrenunciabilidad a los derechos civiles
  • EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS LABORALES
  • La Defensa es un deber irrenunciable y permanente del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS