Gestión de conocimiento

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO: EL NUEVO FACTOR DE PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS CONTEMPORÁNEAS 4

Modelo de Gestión de Conocimiento Adaptado en algunas Organizaciones 6

Skandia Navigator (1992-1996) 6

Modelo Intelect (Euroforum 1998) 7

CONCLUSIÓN 10

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual el progreso ya no depende tan solo de las máquinas y delos propios avances tecnológicos, sino del conocimiento de las personas. Este conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y “saber hacer”, y en las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas, procesos, prácticas y normas.

El conocimiento es un activo intangible de la organización y se haidentificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Es así como la gestión del conocimiento se ha convertido en el nuevo factor de producción de las empresas contemporáneas que empiezan a concebir un nuevo concepto de empresa, como tal, basa en el conocimiento.

En las siguientes páginas haremos un compendio de los principios de algunos modelosde gestión de conocimiento desarrollados y sus aportes.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO: EL NUEVO FACTOR DE PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS CONTEMPORÁNEAS

La Gestión para el conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y se refiere al valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y el conocimiento tácito que ellos poseen y el explícito que aportan a laorganización.

La gestión, por tanto, se convierte en una política central y se encarga de preservar, identificar, analizar y diseminar el saber en las organizaciones partiendo del estudio y seguimiento del flujo de información, con la premisa de brindar la información adecuada a la persona correcta, ya sea trabajador del servicio o directivo, en el momento oportuno, para propiciar su creatividad yexcelencia.

Uno de los elementos más positivos de la Gestión del Conocimiento es su completa coherencia, interacción e interdependencia con cualesquiera de otras técnicas o procedimientos en el proceso de dirección, como la Planeación estratégica, La Gestión de calidad la reingeniería y otras, que tienen su principal sustento en el conocimiento y adecuada utilización del mismo, pues no essuficiente contar con un gran caudal de conocimiento, sino lograr implementar e introducir éste de forma práctica y concreta para el funcionamiento y desempeño exitoso de una organización.

La Gestión para el conocimiento, permite aprovechar el conocimiento adquirido por las organizaciones, para utilizarlos adecuadamente y también protegerlos, como parte de su propiedad intelectual, individual ycolectiva, además de incrementarlos. Cumpliendo estos principios o normas, la Gestión para el conocimiento puede transformar la organización, aportándole nuevos valores a la misma y por ende a la sociedad a la que brinda sus servicios en función de su razón de ser.

Debido a su propia naturaleza, el conocimiento como tal no puede ser administrado, solo es posible hacerlo en su proceso de creación ysu utilización, es por ello que la Gestión del conocimiento es un proceso que no puede implementarse aisladamente, requiere además de la gestión de la gestión de la información, del uso de tecnología asociadas a ella y de una eficiente Gestión de los Recursos humanos, integrando las mismas.

Cabe señalar que el sistema de información que se estructure debe ser de sencilla comprensión y sobretodo, asimilado y aceptado por la totalidad de los miembros de la organización que tienen incidencia directa en el tema conocimiento, por otra parte el sistema tecnológico, debe facilitar un acceso rápido y confiable al conocimiento que se demande en un momento determinado.

En una organización existen dos tipos de conocimientos, según Nonaka y Takeuchi, 1995, el tácito y el explícito. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS