Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique VALDEARCOS, "El arte hispano-musulmán", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

10 El Arte Hispanomusulmán

EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
1 Introducción
Los árabes no crean formas propias. Ellos parten del arte persa y bizantino pero lo

universalizan y difunden desde Córdoba hasta la India. Pero en España el arte musulmán alcanza cotas superiores. En sus obrasaparece la unidad cultural con el Norte de África pero también la superior iniciativa artística La evolución artística de este estilo se periodiza en tres fases coincidentes con tres etapas históricas:

- Periodo cordobés: siglos VIII y XI - Periodo taifa y africano: del siglo XI al XIII. - Periodo granadino: siglos XIV y XV.

2

Periodo Cordobés
Primero fue Emirato Dependiente de Damasco hastala subida de los Abássidas en el 755.

Abd-al-Rahman, único Omeya superviviente, funda el Emirato Independiente. Abd-al-Rahman III fue el último Emir (912-928) y fue también el primer Califa (928-961). Tras Al Hakam II y Hixem II el Califato se disgrega en Reinos Taifas en el año 1031.

En el Emirato dependiente el Estado, en fase de consolidación, no ofrece todavía personalidad artística. Fuecon Abd-al-Rahman I cuando empieza una labor constructiva ligada al nuevo estado. Con él empieza una de las obras supremas del arte hispano musulmán y de todo el arte islámico: La Mezquita de Córdoba. En ella se pueden estudiar todos los elementos de la arquitectura califal. Se construyó en varias fases, desde el siglo VIII al siglo X. Se piensa que se levantó sobre una basílica paleocristiana, lade San Vicente, la cual fue compartida por cristianos y musulmanes hasta el 786. En ese año el Emir compró la basílica a los mozárabes y la derribó. En su lugar Abderramán construyó la parte cercana al patio. Pero esta parte quedó insuficiente por el crecimiento de la ciudad y en el 833 Abderramán II derriba la quibla y prolongó las once naves algunos metros. También construyó este califa laarquería que da al patio y la torre o minarete o alminar. Con Al-Hakam II vuelve a ser

Página 1 de 8

Enrique VALDEARCOS, "El arte hispano-musulmán", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

10 El Arte Hispanomusulmán

insuficiente y derriba otra vez la quibla llevándola hasta donde se podía, casi hasta el río y en ella construye el Mihrab.

Almanzor, para realzar su podercreó otra ampliación pero ésta ya no podía ser a lo largo y tuvo que ser a lo ancho, construyendo ocho naves más al este y derribando el muro que las separaba. Esta ampliación supone las dos terceras partes pero además construyó el patio o Sabil. Así, al final del siglo X la Mezquita queda con 19 naves que junto con el patio suponen 180 metros de longitud y 120 de anchura.

Pero el problema deuna mezquita no es el suelo. Es un edificio funcional, sin simbología en planta y destinado sólo a los fieles (templo griego, cristiano e islámico) y necesita sólo suelo y la quibla hacia La Meca, aunque ésta y todas las hispanomusulmanas miran hacia el Sur, símbolo de independencia religiosa.

El problema fundamental es el cubrimiento de una caja tan grande. La solución más notable fue darlealtura mediante el empleo de dos soportes superpuestos, una columna y sobre ella un pilar. El pilar soporta arcos de medio punto sobre los cuales descansa la techumbre de madera, y de los capiteles de las columnas salen arcos de herradura, son arcos medianeros para ligar los pilares y sirven de entibo o tirante y evitan la curvatura de los soportes por el peso. Este sistema lo aprendieron delAcueducto de Los Milagros así como el uso de las dovelas alternadas en color. Este sistema es sobretodo arquitectónico pero también da esbeltez y perspectiva al conjunto. La techumbre es de madera, costumbre

musulmana, con 19 hileras de tejado en doble vertiente, una por cada nave. Cada hilera de columnas y pilares en el interior sostiene un canal de desagüe en el exterior, como si se tratara de 19...
tracking img