Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ISLAM
CRONOLOGÍA
El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos.
1. El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España
2. El periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad(Irak), hasta la conquista mongola.
3. El periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.
Dentro de esta secuencia se pueden distinguir, en las diferentes partes del mundo islámico, diversos estilos artísticos asociados a las correspondientes dinastías de gobernantes. El arte islámico floreció bajo los turcos otomanos, que dirigieron Turquía de 1299 a 1922 y extendieron suimperio por Egipto y Siria en el siglo XVI.

Arquitectura
La arquitectura es la representación artística, por excelencia, del islam, goza de una notable uniformidad, a pesar de la variedad de influencias que recibe, e incluso a lo largo del tiempo. Los musulmanes adoptan, y adaptan, todos estos elementos de forma creativa, según sus necesidades y su concepción del mundo. Lo más destacado es laexuberancia decorativa, geométrica, epigráfica y vegetal, de lacería y mocárabes. Los almohades utilizan los paños de sebja, una retícula de rombos de trazos lobulados o mixtilíneos. Todo el espacio se decora, debido al horror vacui. Es una decoración notablemente abstracta. La celosía se utilizará para cerrar vanos.
Las construcciones son de escasa altura, y de gran perfección matemática. Predominanlos volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan las cúpulas. Utiliza todo tipo de materiales, pero en general usa poco la piedra, salvo en Egipto y Córdoba, y prefiere la mampostería y el recubrimiento con yeso. Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso. Las columnas están coronadas por capiteles con decoración geométrica, que pueden sernovedosos, como el capitel nazarita, el capitel de avispero o el orden corintio estilizado, que se convierte en el capitel islámico.
Usa todo tipo de arcos pero prefiere, y perfecciona, el arco de herradura y el peraltado. Frecuentemente los arcos están lobulados. Encontramos arcos de herradura apuntados, mixtilíneos, etc. Están decorados con mocárabes, festoneados o angrelados. También existenarcos entrelazados y superpuestos. Las cubiertas son de poco peso, frecuentemente de madera y plana. También hay bóvedas y cúpulas. Utilizan la bóveda de cañón y de arista, pero también la gallonada o la esquifada.
Tipologías de edificios
     En el siglo XII, por influencia turca, se inicia la tradición de los mausoleos, también con patio cuadrado y cubierto con una cúpula. Poseen una cámarapara el sarcófago y otra para orar.
     Junto a la mezquita se encuentra la madraza, o escuela coránica, que consta de un patio central al que dan las celdas de los estudiantes y una sala rectangular grande llamada al-quaah.
     También se construyeron fondas para comerciantes caravaneros , con un patio alrededor del cual se organizan las dependencias. Las fondas son fundamentales en lastravesías del desierto. Constan de un gran espacio amurallado, con patio interior, galerías, establos, almacén, etc.
     Las atarazanas son el lugar donde se construyen los buques, por lo que requiere grandes espacios próximos al mar. Se trata de una gran nave cubierta con madera.
     Los baños, hammán, imitan las termas romanas ya que tienen la misma estructura, piscinas de agua caliente, fría ytemplada. Están ricamente decorados y cubiertas por una cúpula calada, para que entre la luz.
     Entre los edificios civiles destaca el palacio, dividido en tres partes, cada una con una función diferente y estructurada alrededor de un patio. La mexuar está dedicada a la administración de justicia y a las audiencias; el quaat al-arsh es la sala del trono. El salámlik está reservado a las...
tracking img