Iso 9000 y 10000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los principios de Administración de la Calidad, que forman parte de las familias de Normas Internacionales ISO 9000 (De las cuales la serie ISO 10000 forman parte), hacen énfasis en la importancia que tiene la administración del Recurso Humano y de las necesidades de su adecuada Capacitación. En ellos se reconoce con respecto a la valoración tanto de los clientes, así como de losrecursos humanos, deberían ser parte de los compromisos de la Organización, así como la habilidad que éstas tienen en demostrar el uso estratégico del mejoramiento de las competencias de su personal.
Uno de los Objetivos de la Organización para el Mejoramiento Continuo, incluye el Desempeño de su personal, el cual podría estar afectado por factores internos y externos, incluyendo cambios en losmercados, tecnología, innovación, y los requerimientos de los clientes y otras partes interesadas. Tales cambios requieren del análisis de la Organización, en términos de sus necesidades relacionadas con la Competencia de su Personal.
El propósito de esta Norma Internacional es proveer recomendaciones, que puedan ayudar a la Organización a identificar y analizar las necesidades de capacitación,diseñar y planificar la Capacitación, proveer la Capacitación, evaluar los resultados de la Capacitación, y monitorear y mejorar los procesos de Capacitación, para lograr los objetivos de la Organización. Hace énfasis de la contribución de la Capacitación al Mejoramiento Continuo y se proyecta para ayudar a que las Organizaciones hagan de su Proceso de Capacitación una inversión más efectiva yeficiente.
Algunas ventajas para las empresas que se logran certificar son las siguientes:
• Vender productos en la unión Europea
• Mejorar los sistemas de calidad propios
• Mejora de los proveedores en cuanto a su desempeño
• Mejora de la documentación
• Hacer rendir las ganancias
• Reforzar confianza entre cliente y proveedor
ISO 9000

La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuaciónse ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

⎯ La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
⎯ La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de lacalidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
⎯ La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo deesta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
⎯ La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en elcomercio nacional e internacional.
Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de unaorganización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades...
tracking img