Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISOTOPO.
Un isótopo, es una variación en el peso atómico de átomos de un mismo elemento, esta variación se da porque hay átomos con el mismo número atómico, es decir, son átomos del mismo elemento,con número igual de protones y electrones, pero con un numero diferente de neutrones, que influyen en el peso atómico.
en los elementos más pesados, el numero de isótopos es mayor, ya que unavariación en el numero de neutrones,(mas neutrones) les da estabilidad, en los casos de que haya menos neutrones, se obtienen las formas más radiactivas, el más ligero de todos son deuterio y tritio, isótoposdel hidrógeno de numero atómico 1, y peso atómico 2 y 3 respectivamente

Isótopos son átomos de un mismo elemento que difieren en el número de neutrones presentes en el núcleo. Ej:
1H hidrógeno 1protón 1 electrón 0 neutrón
2H deuterio 1 protón 1 electrón 1 neutrón
3H tritio 1 protón 1 electrón 2 neutrones

Los isotopos son dos o más especies del mismo elemento que difieren en el número demasa porque tienen diferente número de neutrones en el núcleo. El núcleo debe tener el mismo número de protones (un elemento se caracteriza por su número de protones). Los isótopos de un mismoelemento tienen propiedades parecidas porque tienen la misma configuración electrónica pero difieren levemente en sus propiedades físicas. Un isótopo inestable se llama isótopo radiactivo o radioisótopo.Los isótopos son átomos de un mismo elemento químico (misma cantidad de protones, y por lo tanto de electrones) que se comportan químicamente igual. Sin embargo tiene una diferencia física: el peso(debido a que tienen más neutrones).
Esa diferencia física también puede suponer que sean más inestables.
Uno de los ejemplos más comunes es el Carbono-14 (12 protones, 12 electrones y 14 neutrones).En un tiempo determinado, la mitad de ellos se convierte en Carbono-12 (el más común: 12 protones, 12 electrones y 12 neutrones).

Isótopos
Cuando los átomos tienen el mismo número atómico pero...
tracking img