Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria federal por cooperación “José Vasconcelos”
Profra: María del Rosario Zapata Esquivel
Wendy Berenice Arámburo Alvarez #4
Jafet Isidro Bon Ibarra #5
David Alexis Díaz Alcantar #14
Celia María de Jesús Martínez Martínez #29
Alejandra Yamileth Mayorquin Quiñonez #31
Azael Atzayacatl Mendoza Nolasco #32
Jesús Alan Moreno Rivas #38
Diana Kaelyn Santana Granados #48

1-04Índice

Introducción……………………………………………….3

Definición de isótopo…………………………………….4

Clasificación de isótopos……………………………….5

Ejemplos y sus aplicaciones……………………………6 y 7

Ventajas del uso de isótopos……………………………8

Desventajas del uso de isótopos……………………….8

Conclusiones………………………………………………9-18

Bibliografías y anexos……………………………………19

Introducción:
Durante muchos años se fueron haciendodescubrimientos sobre cómo estaban formados los elementos, esto nos llevó a que fuera propuesto el modelo de Bohr que es el que más se acerca al que hoy en día conocemos y utilizamos, el modelo atómico ha ido modificándose con el tiempo mediante diversas investigaciones y demostraciones que han cambiado nuestros puntos de vista.

La palabra isótopo, del griego "en el mismo sitio". El físicobritánico Joseph J. Thomson demostró en 1912 la existencia de isótopos estables pasando neón a través de un tubo luminoso y desviando los iones de neón por medio de campos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el elemento estable neón existe en más de una forma.
Thomson encontró dos isótopos del neón de números másicos 20 y 22. Numerosos científicos continuaron las investigaciones sobre losisótopos, en concreto el físico británico Francis William Aston, quien gano el premio nobel en 1922 Por su descubrimiento, gracias al espectrógrafo de masas, de los isótopos en múltiples elementos no radiactivos, y por la enunciación de la regla del número entero.
Con este proyecto buscamos conocer la importancia de los isotopos en nuestra vida cotidiana, así como saber a fondo como se clasifican y susdiferentes tipos de aplicaciones en la ciencia. 

¿Qué es un isótopo?
Se conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tablaperiódica.

CLASIFICACION DE ISOTOPOS
Un nucleído es un núcleo atómico, con una composición específica de los protones y neutrones. El concepto hace hincapié en las propiedades de isótopo nuclear en las propiedades químicas, mientras que el concepto de isótopos no a la inversa, pues el número de neutrones tiene efectos drásticos sobre las propiedades nucleares, pero efectos insignificantes sobre laspropiedades químicas. Desde el isótopo es el término más antiguo, es mejor conocido, y aún se usa a veces en contextos en los nucleídos sería más apropiado, como la tecnología nuclear.
Algunos isótopos son radiactivos, por lo que describió como radioisótopos o radionúclidos, mientras que otras nunca han sido observados a someterse a la desintegración radiactiva y se describen como isótoposestables. Por ejemplo, la 146C es una forma radiactiva del carbono, mientras 126C y 136C son isótopos estables. Hay alrededor de 339 nucleídos naturales de la Tierra, de los cuales 288 son primordiales nucleídos y 259 son "estables" [2]. Sin embargo, algunos aparentemente "estable" isótopos son predichas por la teoría de ser radiactivos de muy larga vida media. [Editar] Agregando en los nucleídosradiactivos que se han creado artificialmente, hay más de 3100 actualmente se conoce nucleídos. Los isótopos pueden ser clasificados como estables si no se desintegran nuclearmente o inestables si emiten radiación y se desintegran.
También se clasifican como naturales, si se encuentran en la naturaleza, o artificiales si son hechos por el hombre. Ejemplos de isótopos que ocurren naturalmente...
tracking img