Istrumentos de meteorologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:










Un sinfín de elementos produce modificaciones en el escudo protector de nuestro planeta: la atmósfera.

Mientras nuestra piel detecta una ráfaga de viento, nuestros oídos, el ruido que produce el aire al rozar distintas superficies; nuestra vista, el movimiento de las hojas que caen; nuestro olfato, el olor a ozono como anuncio deuna tormenta y nuestro cuerpo detecta la humedad ambiente y la alta o baja presión atmosférica, observamos que no influye igual en cada individuo, dado que ante un mismo estímulo tenemos distintas reacciones.







Para evitar los distintos puntos de vista de un fenómeno, al que llamamos meteorológico, los elementos que deben tenerse en cuenta para medir son:• Duración de la Luz sola
• Temperatura del aire, el agua y el suelo
• Presión atmosférica
• Humedad
• Velocidad y dirección de Viento
• Altura de las Nubes
• Cantidad de evaporación
• Cantidad de lluvias y
• Radiación Electromagnética

Meteorología:
La meteorología ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de laFísica de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionanentre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.
Se debe distinguir entre lascondiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.
Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticasha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general

Equipos e instrumentos meteorológicos
En general, cada ciencia tiene su propio conjunto de equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación encampo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.
En la atmósfera, hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente.

Anemómetro:

El anemómetro esun aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento.(No siempre es exacto a menos que sea un anemómetro digital)
En meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas cuatro aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; elnúmero de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.
Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquel...
tracking img