Itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior


[pic]






Caracas – Junio - 2011
INTRODUCCION
En el presente trabajo veremos todo lo relacionado a la organización ITIL. Que es? Para qué sirve? Como se origina? En fin, conoceremos los procesos, los diversos sistemas de información que aplican dependiendo la organización o el área enla cual trabajan. De igual manera nos sumergiremos en las diferentes versiones creadas por ITIL para el mejoramiento de sistemas informáticos, también vale destacar que existe una relación muy importante entre ITIL e ISO 27001/20000 la cual desarrollaremos en este trabajo.












ITIL
Las siglas en Inglés para la “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información”,frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI).
ITIL es un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de Tecnología de Información, con un enfoque de administración de procesos. En ITILse listan una serie de procesos y funciones a través de libros que se recomienda implantar para una mejor entrega de los servicios que las áreas de TI proporcionan a sus usuarios. La idea es que toda organización de TI opere con un enfoque de procesos para la administración de servicios de TI, empleando ITIL como una guía sobre qué procesos implantar y cuáles son las características principalesde dichos procesos.
ORIGEN DE ITIL
En 1987 la CCTA, un organismo del gobierno británico (ahora llamado la OGC) inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT Infrastructure Management Method), en el cual involucraron a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI.  Poco después, conforme el proyecto evolucionabade administración de infraestructura a administración de servicios de TI, se le cambió el nombre a ITIL.
Como marco de referencia, ITIL se creó como un modelo para la administración de servicios de TI e incluye información sobre las metas, las actividades generales, las entradas y las salidas de los procesos que se pueden incorporar a las áreas de TI.
Desde sus inicios ITIL fue puesta adisposición del público en forma de un conjunto de libros, de ahí su nombre, para que las organizaciones de todo el mundo pudieran adoptarlo. La primera versión consistía de 10 libros principales que cubrían dos grandes temas: “Soporte al servicio” y  “Entrega del servicio”, amén de una serie de libros complementarios que cubrían temas tan disímbolos como la administración de la continuidad o cuestionesrelacionadas con cableado. Posteriormente, en 2001 se hizo una reestructura importante que reunió los 19 libros principales en sólo 2, mientras que otros temas siguieron en libros separados, dando así un total de 7 libros para la segunda versión de ITIL. Los 7 son los siguientes:
• Soporte al servicio (1).
• Entrega del servicio (2).
• Administración de la seguridad (3).
•Administración de la infraestructura ICT (4).
• Administración de las aplicaciones (5).
• La perspectiva del negocio (6).
• Planeación para implantar la administración de servicios (7).
Precisamente con la versión 2, a mediados de los años 90, ITIL fue reconocido como un “estándar de facto” para la administración de servicios de TI, el cual, como siempre, tuvo que seguir evolucionandopara considerar las nuevas escuelas de pensamiento y alinearse mejor a otros estándares, metodologías y mejores prácticas, lo que llevó en 2007 a la liberación de la versión 3 de ITIL.
ITIL V3 sólo consta de cinco libros, que están estructurados en torno al ciclo de vida del servicio:
• Estrategia de servicios.
• Diseño de servicios
• Transición de servicios.
• Operación de...
tracking img