Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Iturbide: El héroe que nos dio patria |
El único y verdadero libertador de México fue Agustín de Iturbide, y fue el 27 de Septiembre de 1821, no el 16 de Septiembre de 1810, ya que sinél nunca hubieran valido la pena los hechos de los Corregidores, de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Guerrero. |
  |
Agustín de Iturbide nació en Valladolid (lo que actualmente es Morelia)Michoacán, hijo de Jose Joaquín de Iturbide originario de Villa de Peralta, Navarra (España) y de María Josefa de Arámburu, que también provenía de una noble familia de Navarra y Vizcaya, por lo que era uncriollo orgullosamente mexicano (en aquél entonces novohispano) y orgullosamente católico. Ingresó al seminario para tener una vocación religiosa, pero no le agrado y cambió sus estudios por unacarrera militar, en el cual en 1797 ingresó al regimiento de su ciudad.

En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 a capitán del ejército realista. Entre 1810 y 1816 Don Agustín se distinguiópor sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En toda su vida militar sólo perdió una batalla, la del cerro del Cóporo.

Al morir Morelos terminó laprimera fase del movimiento de Independencia. Realmente aquí ya se habían terminado las aspiraciones de México de ser independiente de España, el ejército realista había ganado. En 1820 estabaprácticamente exterminado el movimiento, sólo había unas guerrillas en las montañas del sur con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.

Entonces apareció Agustín de Iturbide, entendió que era el momento de ayudar asu patria cuando observó que ya no había más insurgentes que buscaran la independencia por medio de violencia y muerte. Elaboró el Plan de Iguala donde hablaba de España como una madre amorosa que haayudado y visto crecer a su hijo (México), y que tiene que verlo volar solo, un gran pensamiento de Iturbide, en el que manifestaba que amaba a México y quería verlo libre. 

Su Plan trataba de...
tracking img