Hematuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATURIA
La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre( o rojo vivo) asta el color café (popularmente descrito como de bebida cola), dependiendo de si esta sangre es fresca o asido transformada en hemoglobina acida por efecto del pH urinario.
La orina en condicionesnormales no posee sangre. Se acepta como máximo, un numero de 1 o 2 hematies por campo en el sedimento de orina centrifugada, o hasta 5 hematies por campo en mujeres y animales. Lo cual no produce cambios en la coloración de la orina, dado que la sangre se torna macroscópica cuando hay 100 o mas hematíes por campo en el mayor aumento.
Otras causas frecuente de coloración rojiza de la orina son lahemoglobinuria, mioglobinuria, la ingesta de remolacha y el uso de laxantes que contienen fenolftaleína.
Una orina colorada puede deberse a:
* Globulos rojos
a) Hematuria microscópica ( pequeñas cantidades de sangre , visible solo por uroanalisis o por un microscopio óptico)
b) Hematuria macroscópica ( también ´´ franca¨ o ´´gruesa´´)

*Hemoglobina (solo el pigmento rojo no los globulos rojos )

* Otros pigmentos (como porfirinas en la porfiria )

ETIOLOGIA
En caso de hematuria macroscópica, la orina se observa de color rojiza y puede deberse a:
* Hematuria inicial: La orina es de color rojo al comienzo de la micción y después se aclara. La causa de la hemorragia suele estar en el marco distal de la esfínter vesical, esdecir desde el cuello de la vejiga hasta la salida uretral, incluyendo la vagina, la vulva, el pene o el prepucio.
* Hematuria total: La orina es de color rojo durante toda la micción, por lo general, es la causa mas frecuente de hematuria macroscópica y la causa de la hemorragia suele ser por encima del cuello de la vejiga, bien la vejiga misma, los uréteres o el riñon.
* Hematuriaterminal: La orina puede llegar a ser de color rojizo solo hasta el final de la micción.

En la hematuria microscópica, el color de la orina es normal, pero el examen de sangre en la orina es positivo. Es posible que la tira química para el examen de la orina de falsos positivos, que son el resultado de entre otros de la precensia de hemoglobina o mioglobina .


CAUSAS RENALES
Los globulos rojospueden proceder de los glomérulos renales. En este caso se someten a cambios durante el periodo de trancision dentro de los tubulos renales, por lo que en el examen microscópico del sedimento urinario se ven hematíes mal conservados. En este caso la hematuria glomerular por lo general es consecuencia de un daño al glomérulo, tal como una glomerulonefritis.
Glomerulonefritis post estreptocócicaGlomerulonefritis iga enfermedad de berger
Glomerulonefritis menbranoprofol liferativa
Glomerulonefritis semilunar o crescentica

Los globulos rojos de los riñones pueden unirse entre si y formar cilindros de sangre, lo que suele ser patognomónico de la hematuria glomerular y Por tanto, de la glomerulonefritis .el diagnostico se basa en interrogatorio que detecta las característicasdel sangrado ,la ecografía renal, que logra excluir otras causas , las características de los globulos rojos en el momento
Microscópico del sediemento urinario. Un análisis mas profundo puede requerir de biopsia del examen . renal. La presencia de macro hematuria glomerular es un síntoma que debe considerarse cuidadosamente ya que por su probable asociación con la activación de unaglomerulonefritis, puede conducir a insuficiencia renal agua y otros síntomas graves.
CAUSAS RENALES NO GLOMERULARES
Mas raramente, la hemorragia renal es causada por la ruptura de un quiste .esto sucede especialmente en individuos con riñon poliquistico y aunque es solo en raras ocasiones, el sangrado en estos casos puede ser muy abundante. El sangrado renal también puede ser debido un tumor renal, aunque...
tracking img