Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN IUSNATURALISTA
El Iusnaturalismo, designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho Positivo debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: derecho natural.
Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa dela idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales"
Históricamente, el derecho natural ha cumplido funciones importantísimas, aunque distintas y aun opuestas: en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente. En otras por el contrario actuóde tema revolucionario, como ocurrió en el siglo XVIII y en su lógica consecuencia que es la Revolución francesa. En estos últimos casos, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o leyes superiores contra las leyes positivas, permitiendo la ilusión de que la aptitud revolucionaria no solo no es opuesta del derecho, sino, al contrario, se hace en su nombre.

IUSNATURALISMOSegún Carlos Santiago Nino el Iusnaturalismo puede caracterizarse diciendo que ella consiste en sostener conjuntamente estas dos tesis:
* Una tesis de filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana.
* Una tesis acerca de la definición del concepto de derecho, según la cual un sistema normativo o una norma nopueden ser calificadas de jurídicas si contradicen aquellos principios morales o de justicia.

Si alguien rechaza alguna de estas tesis, aun cuando acepte la otra (suponiendo que ello sea posible), no sería considerado un iusnaturalista.

Esta caracterización de las concepciones iusnaturalistas parece plenamente correcta, aunque conviene señalar, que recoge las versiones más puras y auténticasdel Iusnaturalismo ( es decir, las del derecho natural ontológico), eliminando otras que servirían al modelo del derecho natural deontológico y que no admitirían ser excluidas de una manera tan tajante del multisecular y variado campo del Iusnaturalismo.
Teniendo en cuenta lo anteriormente escrito, se puede definir al Iusnaturalismo como el conjunto de principios de justicia con validezuniversal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho
Esto indica que es una postura que afirma la supremacía y preexistencia del Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.

DERECHO NATURAL
Es una doctrina que pretende establecerprincipios ideales de justicia como parámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo "El Derecho natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo. ...son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos. Por ello se dice que el natural es el único autentico".
RESEÑA HISTORICA
PRESOCRÁTICOS: EL IUSNATURALISMO COSMOLÓGICO
También llamados fisiólogos ocosmólogos. Su teoría es que el mundo está regido por una ley superior, al Derecho Positivo, tal orden que se identifica con el que impera en el cosmos que hace que el mundo esté sujeto a una armonía (kósmos) y no a un caos (cháos).
Algunos pensadores presocráticos son:
* Heráclito de Éfeso:
Cree encontrar la explicación del mundo en un permanente y eterno fluir, un movimiento constante que afecta atodo, pese a que, a veces, los sentidos nos ofrezcan engañosamente la imagen de cosas inmóviles.
* Anaximandro (obra Sobre la naturaleza):
Tiene una concepción cosmológica de la justicia. La justicia cósmica (díke) gobierna el mundo y hace que las partes se correspondan unas a otras produciendo la armonía
SOFISTAS: LA OPOSICIÓN ENTRE “PHYSIS” Y “NOMOS”
A este período se le llama también...
tracking img